La APBA invertirá 200 millones en la ampliación del puerto de Tarifa

  • El proyecto contempla una nueva estación marítima y 8 nuevos atraques

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) invertirá 200 millones de euros en la ampliación del puerto de Tarifa. El proyecto posibilitará la creación de una nueva estación marítima, la construcción de ocho nuevos atraques y un dique de protección de más de 2 kilómetros.

La enorme pujanza turística del puerto tarifeño, ha obligado, según palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, "a plantearnos nuevos retos para mejorar las infraestructuras que se encuentren acorde con las expectativas de crecimiento que está experimentando la actividad portuaria". Precisamente, el puerto registró el año pasado un movimiento de un millón de pasajeros y 200.000 vehículos.

El presidente de la APBA manifestó que en el diseño se ha extremado la protección medioambiental. Así, a la idea inicial, que contemplaba la construcción de un contradique desde la isla de Las Palomas, se ha pasado finalmente a la ampliación exclusivamente hacia el este, en la zona de la popular playa de la Caleta que debido a estas gigantescas obras desaparecerá. El proyecto contempla un nuevo acceso al puerto que enlazará con la futura A-48.

El presidente destacó que las obras propiciarán un cambio sustancial en la actividad portuaria del municipio. Así, si hasta ahora el puerto contempla la actividad pesquera, deportiva y de pasajeros, con la terminación de estas obras se favorecerá el desarrollo comercial -tráfico de camiones con mercancías-, que no existe actualmente. Para ello, Morón consideró necesario la construcción paralela de alguna zona logística en las inmediaciones.

Los plazos, que no están aún concretados porque hasta el próximo 17 de enero no finalizará la fase de exposición pública del proyecto. A continuación, tendrá que obtener la declaración de impacto ambiental, algo que no se espera hasta la finalización de este año. Morón cree que su evolución dependerá mucho de la evolución del tráfico en el Estrecho con la entrada en explotación del puerto de Tánger-Med, y según esa incógnita, "se aligerarán o ralentizarán las inversiones".

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