Economía

Abengoa recibe el dinero nuevo y ejecuta el aumento de capital

  • La compañía comunica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el inicio de los pasos de la reestructuración desde el martes.

Trabajadores ante la sede de Abengoa, en Sevilla.

Trabajadores ante la sede de Abengoa, en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La nueva Abengoa ya es un hecho jurídico y económico. La multinacional comunicó este martes como hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ya ha recibido en la cuenta prevista al efecto el "importe igual a los compromisos de dinero" que estaban previstos en el plan de reestructuración que aprobó en junta general de accionistas del 22 de noviembre de 2016 , lo que permitió levantar el preconcurso de acreedores presentado un año antes por la sociedad.

El ingreso de los 655 millones de euros de dinero nuevo, que se unen a los casi 515 millones de dinero prestado durante el preconcurso -que suma un total de 1.169 millones de euros- puso así ayer fecha al inicio de los pasos de reestructuración, también conforme estaba previsto en los acuerdos de la junta general de accionistas del pasado noviembre.

Como consecuencia de esto, Abengoa procedió también ayer a ejecutar los aumentos de capital social ya acordados también en esa misma junta general. Así, se ha aumentado el capital social en un importe nominal conjunto de 34.822.150,402 de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 1.577.943.825 nuevas acciones clase A y 16.316.369.510 nuevas acciones clase B.

La escritura está pendiente de inscripción en el Registro Mercantil, según la información trasladada por Abengoa a la CNMV. Igualmente le traslada que ya está completando los trámites para la admisión a negociación de las acciones, hecho que espera que se produzca en los próximos días.

Además, Abengoa ha otorgado otra escritura de emisión de warrants, en virtud de la cual se han emitido 83.049.675 warrants sobre acciones clase A de la sociedad y 858.756.290 warrants sobre acciones clase B. Como en el caso de las acciones, la escritura está pendiente de inscripción en el Registro Mercantil y se están completando los trámites para la admisión a negociación de los warrants, que será efectiva en los próximos días.

Al declararse ayer la fecha de inicio de los pasos de la reestructuración se formaliza en el accionariado la toma de control de la empresa de los bancos y fondos acreedores que aceptaron una importante quita de su deuda para seguir adelante con la actividad de la compañía y evitaron la que hubiese sido la mayor quiebra declarada en España, con una deuda bruta superior a los 8.791 millones de euros.

La ejecución de la ampliación del capital social tras la recepción del dinero nuevo, un paso decisivo para el reflotamiento de la sociedad, coincidió con un desplome de las acciones B de Abengoa en el mercado continuo del 10,34%, en tanto que las acciones A apenas perdieron el 0,6%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios