Economía

Acerinox gana un 87% más en un contexto de bajada de preciosOHL entra en pérdidas por algunos proyectos exteriores y el efecto divisa

Acerinox obtuvo un beneficio neto de 80,3 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 87% con respecto al ejercicio anterior, anunció la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 329 millones, un 15% más, mientras que la facturación se redujo un 6%, hasta 3.968 millones de euros. El beneficio operativo (Ebit) fue de 157 millones, un 30% más.

El descenso en la cifra de negocios se produjo a pesar del incremento en un 9% de las toneladas vendidas y se debió sobre todo al menor precio del acero inoxidable ocasionado por el descenso de la cotización del níquel.

A pesar de los niveles de producción alcanzados, un 7% superiores a los de 2015, y el mayor número de toneladas vendidas, los gastos de explotación se situaron en 577 millones de euros, ligeramente por debajo de los del año anterior.

La deuda financiera neta se situó a cierre del ejercicio en 620 millones de euros, 91 millones menos que en 2015.

OHL entró en pérdidas en 2016, cuando contabilizó números rojos de 432 millones de euros, al recoger íntegramente el impacto de sus legacy project, el conjunto de obras internacionales en las que han surgido distintos problemas y sobrecostes, y por el efecto adverso de los tipos de cambio, según informó la compañía.

El grupo que preside Juan Villar-Mir se habría anotado un beneficio de 247,5 millones, cuatro veces más (+345%) que en 2015, en caso de descontar estos dos efectos. El grupo asegura que estos contratos ya no afectarán a resultados de años posteriores, pero sí supondrán una salida de caja de 165 millones de euros en los dos proximos ejercicios, a razón de 64 millones este ejercicio y de 101 millones en 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios