Economía

Acesur prevé aumentar un 13% su cifra de negocio en 2008

  • El grupo andaluz espera alcanzar los 350 millones de euros, de los que 50 procederán de la puesta en marcha de una planta de biodiésel en Cuenca

El Grupo Aceites del Sur (Acesur) prevé aumentar su cifra de negocio un 13 por ciento en el ejercicio 2008 y alcanzar los 350 millones de euros, de los que 50 millones procederán de su negocio de biodiésel, con la puesta en marcha de una nueva planta en Tarancón (Cuenca), según anunció ayer el director general de la compañía andaluza, Gonzalo Guillén.

La planta de tratamiento de semillas, que ha recibido una inversión de 21 millones de euros, empezará a funcionar antes del próximo mes de mayo con el objetivo de estar operativa y a pleno rendimiento a lo largo del primer semestre de 2009.

Para Acesur, la actividad de los biocombustibles es una "vía natural de salida que puede ser más estable que la alimentación", y que se reforzará próximamente con una segunda planta de biodiésel en Sevilla, que engrosará el negocio medioambiental del grupo, explicó el directivo.

En este sentido, la compañía aceitera de capital cien por cien español está negociando con diversas multinacionales petroleras "de primera línea" que podrían estar interesadas en la compra de su biodiésel a partir de semillas, puntualizó Guillén.

Esta división medioambiental está integrada, además, por una planta de cogeneración de 80 megavatios de potencia instalada que emplea subproductos, como vapor de agua y aceite, entre otros, y que aportará 25 millones de euros a los resultados del presente ejercicio. La segunda rama de esta división es la gestión de residuos del olivar, que aportará otros 15 millones a la facturación a través de sus dos plantas de tratamiento de aceite de orujo para biomasa, y que podría crecer con una tercera fábrica, si prosperan las negociaciones en curso.

Además de potenciar su negocio de biocarburantes, la estrategia de crecimiento de Acesur pasa por compras que permitan ganar tamaño, aunque en la actualidad no hay ningún proyecto definido. Además, pretende mantener la composición actual del accionariado y descarta la salida a Bolsa.

"No nos planteamos salir a bolsa por el momento, nos centramos en nuestra política de crecimiento orgánico, tanto nacional como exterior, aunque siempre estudiamos las oportunidades de compra que se presenten, y mantendremos la gestión de la compañía en la familia", indicó Guillén, que hizo estas declaraciones en la presentación de su nuevo producto Coosur Origen, de la Denominación de Origen Campiñas de Jaén, que se comercializará exclusivamente en los establecimientos de El Corte Inglés en los primeros meses del año, pero que podría pasar a otras cadenas más adelante.

El director general de Acesur puntualizó que sus previsiones de resultados dependerán de la evolución del precio de las materias primas en origen y advirtió que, a pesar de que la lógica apunta a una subida de precios de venta al público, la empresa no encarecerá sus productos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios