Economía

Alerta roja en el olivar y las hortalizas por la falta de agua de riego

  • Asaja aboga por recuperar el Plan Hidrológico Nacional para garantizar el regadío

La organización agraria Asaja-Andalucía, que ayer celebró en Sevilla una asamblea general, denunció la "escasa preocupación" de los partidos políticos andaluces por la agricultura. El mayor exponente de esta indiferencia es "que nadie busca soluciones" para el regadío, según el presidente de la agrupación, Ricardo Serra.

Algunos cultivos ya sufren la falta de agua. "La próxima campaña de aceite está en tela de juicio porque los olivos necesitan hacer acopio de agua en la raíz, y las hortalizas del Guadalquivir están en situación crítica si no se producen desembalses", aseguró el presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa.

La asamblea de Asaja aprobó un plan de 15 medidas para impulsar la actividad agraria que fue remitido a los partidos andaluces. Entre las propuestas, el documento aboga por la "recuperación del Plan Hidrológico Nacional". "El peor plan es no tener un plan", manifestó Serra, que incidió en que "hay que incrementar la capacidad de embalse".

Los agricultores fueron especialmente críticos con el trasvase de agua en barco desde la desaladora almeriense de Carboneras a Cataluña. "Por solidaridad, no nos oponemos, pero es ridículo", indicó el presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios