Economía

Alestis y el Catec desarrollarán tecnología de impresión 3D para el sector aeroespacial

  • Esta fabricación aditiva aportará ventajas como la reducción de costes y la optimización de recursos

Javier Díaz Gil, CEO de Alestis, y Joaquín Rodríguez Grau, gerente de FADA-Catec.

Javier Díaz Gil, CEO de Alestis, y Joaquín Rodríguez Grau, gerente de FADA-Catec. / M. g.

La Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), entidad que gestiona el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), y el grupo aeronáutico andaluz Alestis han suscrito un acuerdo para promover el desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación aditiva, conocida popularmente como impresión 3D, para su implementación en aplicaciones innovadoras dirigidas a la industria aeroespacial.

El acuerdo ha sido firmado por Javier Díaz Gil, CEO de Alestis, y Joaquín Rodríguez Grau, director gerente de FADA-Catec, en el marco del salón aeronáutico de Le Bourget (París). El convenio se centrará en el desarrollo conjunto de proyectos de I+D encaminados a tecnologías de fabricación aditiva en materiales no metálicos, como los materiales compuestos, en los que Alestis es referente mundial.

Alestis aportará su liderazgo en ingeniería y tecnologías de fabricación y montaje de materiales compuestos y Catec la suya en el desarrollo de aplicaciones y soluciones en fabricación aditiva para el sector aeronáutico y espacial, donde se ha convertido en un referente europeo gracias a hitos como el desarrollo de componentes para lanzadores espaciales para la Agencia Espacial Europea (ESA), o los lanzadores VEGA y Ariane 5.

La impresión 3D se basa en la fabricación capa a capa de componentes y jugará un papel clave para mejorar la fiabilidad y la reducción de costes en los nuevos sistemas fabricación avanzada en diversas industrias. Frente a otros procesos de mecanizado convencional, ofrece la posibilidad de fabricar piezas de geometrías muy complejas y optimiza los recursos disponibles, al utilizarse sólo el material estrictamente necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios