Economía

Andalucía pide una política común "fuerte" y que cuente con financiación "suficiente"

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, reclamó ayer que la Política Agraria Común (PAC) sea "fuerte" y cuente con un presupuesto "suficiente", más allá de la "momentánea coyuntura política" influida por el Brexit, y reclamó para ello "el esfuerzo de todos".

Ortiz, que participó en Madrid en el foro sobre la PAC, dijo que la financiación es una de las "incertidumbres" que rodea a la nueva etapa de la PAC y que el presupuesto para la política agraria europea sigue siendo menos del 0,1% del presupuesto total de la UE.

"Con una pequeña parte de presupuesto se ha conseguido mucho en 30 años, por lo que debemos apostar por que siga siendo así", pidió la consejera, que subrayó que la política agraria de la UE tiene "elementos de mejora" pero otros "consolidados como la territorialización y regionalización".

Indicó que los pagos directos han sido un complemento de la renta para un "medio rural vivo". "Han cumplido y deben seguir cumpliendo un papel prioritario y deben estar adaptados a la diversidad de territorios, deben ser eje fundamental de la política agraria común", reclamó.

Preguntada sobre los cambios en el futuro, previó que "habrá que ir hacia un modelo más equitativo, que limite la ayuda por hectárea a un mismo perceptor" pero incidió en que hay "pilares sólidos que han funcionado y deben continuar". "Aunque es pronto para hablar de medidas concretas, desde Andalucía tenemos claro que es necesario defender una PAC que fortalezca el proyecto europeo, que siga siendo un eje vertebrador, con un presupuesto suficiente y garantizado, que proporcione un marco legal estable a los productores", defendió.

Según informó, "desde la Consejería estamos trabajando intensamente, a través de grupos de trabajo, en colaboración con organizaciones agrarias y cooperativas para analizar y definir las propuestas que logren la PAC que queremos en Andalucía", donde hay 270.000 familias vinculadas a la agricultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios