Economía

El BCE mantendrá los estímulos en lo sustancial pese al crecimiento

  • Draghi defiende dar más poder a la Comisión Europea para vigilar y evaluar las reformas estructurales de los países

Mario Draghi

Mario Draghi / Efe

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió este lunes la necesidad de mantener los estímulos monetarios en un nivel "sustancial" pese a admitir que han disminuido los riesgos para el crecimiento en la Eurozona.

Durante una comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Draghi aseguró que la institución "sigue firmemente convencida de que es necesaria una cantidad extraordinaria de apoyo de la política monetaria" para que la inflación retorne y se estabilice de forma duradera en niveles próximos al 2% a medio plazo.

El presidente del BCE subrayó que, "pese a una recuperación más firme", la inflación ha sido "volátil" en los últimos meses y la inflación subyacente, que elimina los elementos más cambiantes, como los precios de la energía, sigue siendo "suave".

Asimismo, factores como el alza de los salarios aún son insuficientes para empujar la inflación hacia el objetivo del BCE de situar los precios cerca del 2%.

El Banco Central Europeo mantuvo a finales de abril en el 0% la tasa de interés de los préstamos a una semana y sigue cobrando a los bancos un 0,4 % por el exceso de reservas. Asimismo, el BCE dijo que va a comprar hasta finales de año deuda pública y privada por 60.000 millones de euros mensuales.

Draghi señaló que la mejora de la economía "no debería distraer" del objetivo que este crecimiento se haga estructural con aumento de la productividad, por lo que llamó a seguir aplicando reformas estructurales y a favorecer la innovación. Draghi defendió además la introducción de estándares que permitan comparar la acción en cuanto a reformas estructurales de los distintos Estados miembros y dar más poder a la Comisión Europea para que vigile que los países cumplen, tal como ocurre ya en materia presupuestaria. "Las reformas estructurales ya no son solo un asunto nacional, porque la heterogeneidad (entre países) es un factor de fragilidad para nuestra Unión", afirmó Draghi.

En esta línea, el presidente del BCE instó a "actualizar" el marco institucional de la Unión Económica y Monetaria, un tema que será abordado por la Comisión Europea el miércoles con una propuesta de futuro para la Eurozona. Draghi defendió unión fiscal en la eurozona, pero subrayó que para que esto se consiga será necesaria confianza entre los estados y convergencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios