Crisis financiera

El Banco Central Europeo vigilará la inflación para evitar más "volatilidad"

  • El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insistió hoy el BCE tiene la obligación de anclar sólidamente las expectativas de inflación para evitar un aumento de la volatilidad.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, destacó hoy la importancia de mantener bajo control las expectativas de inflación para "evitar añadir más volatilidad" a la situación actual.

En una intervención ante el Parlamento Europeo, Trichet subrayó que la institución que preside debe encargarse de mantener a raya la inflación "en todas las circunstancias, pero más aún en fases de corrección y turbulencias".

"Es lo que el BCE ha hecho desde el principio" de las sacudidas en los mercados financieros y piensa seguir haciendo, indicó.

También es importante, agregó el banquero, garantizar un funcionamiento ordenado de los mercados monetarios en relación al nivel de tipos de interés adecuado para evitar un repunte de los precios.

Trichet advirtió a los eurodiputados de que es demasiado pronto para llegar a conclusiones definitivas sobre el alcance de las turbulencias, pues el proceso de corrección es "particularmente complejo, multidimensional y está todavía en marcha".

A pesar de ello, consideró que hay que sacar algunas "lecciones" sobre los ámbitos que es necesario mejorar para evitar sucesos similares en el futuro.

En primer lugar, apuntó, las entidades de crédito deben mejorar la gestión de riesgos.

A su juicio, la crisis de las hipotecas ha dejado claro que algunos riesgos -sobre la liquidez de determinados productos de inversión muy innovadores, por ejemplo- "se subestimaron".

También apostó por revisar los incentivos a la inversión y la información que reciben todos los participantes en el mercado.

En cuanto al papel de las autoridades, consideró fundamental impulsar la cooperación y el intercambio de información entre los supervisores financieros y de éstos con los bancos centrales, para facilitar la detección de amenazas para la estabilidad del sistema financiero.

En opinión de Trichet, la experiencia más reciente respalda la posición defendida por el Eurosistema de que un vínculo estrecho entre los bancos centrales y los organismos encargados de la supervisión es "extremadamente importante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios