Economía

El Banco de España alerta del "alto nivel" de deuda pública

  • En su "Informe anual 2016", la entidad  aboga por unos presupuestos a medio plazo encaminados a acabar con el déficit

El Banco de España ha alertado de que la deuda pública se ha estabilizado en un nivel muy elevado, cercano al 100 % del PIB, después de haber aumentado en más de 60 puntos porcentuales durante la crisis, lo que considera que obliga a trazar un plan de consolidación presupuestaria a medio plazo.

En su "Informe anual 2016", la entidad asegura que hay pocas probabilidades de que la deuda pública se sitúe en la próxima década por debajo del nivel de referencia del pacto de estabilidad europeo del 60 % del PIB, a la vista de la posible evolución del crecimiento económico, la inflación y los tipos de interés.

A su juicio, la disminución del alto endeudamiento público es fundamental para reducir la vulnerabilidad de la economía, ya que los costes de financiación de la deuda van con cargo al déficit público, con lo que la eventual subida de dichos costes puede desequilibrar las cuentas públicas.

Por ello, aboga por unos presupuestos a medio plazo encaminados a acabar con el déficit y que dejen al Gobierno capacidad de maniobra fiscal ante eventuales perturbaciones como la subida de los tipos de interés.

En un contexto en el que se prevé que la economía española siga creciendo, el Banco de España señala cuatros focos de incertidumbre en el corto y medio plazo que son, además de la elevada deuda pública, la posibilidad de un mayor proteccionismo en el comercio mundial, la reducida rentabilidad de la banca y el riesgo de que el encarecimiento del petróleo lleve a la subida de precios y salarios.

A más largo plazo, señala otros problemas estructurales que limitan un crecimiento económico sostenido, entre los que destaca la alta tasa de desempleo, el envejecimiento de la población y el reducido nivel de productividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios