'Barbie' sufre la crisis y Mattel cierra en pérdidas el primer trimestre

  • El grupo juguetero que fabrica la popular muñeca registra pérdidas por valor de 29 millones de euros debido a la caída de las ventas en EEUU

El grupo juguetero estadounidense Mattel registró pérdidas por importe neto de 46,6 millones de dólares (29 millones de euros) en el primer trimestre del año, frente al beneficio neto de 12 millones de dólares (7,5 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, ante los mayores costes de producción.

La mayor juguetera del mundo, que fabrica la popular muñeca 'Barbie', la línea de juguetes educativos 'Fisher-Price' y los coches 'Hot Wheels' facturó 919,3 millones de dólares (577 millones de euros), un 2,2% menos, debido a la caída del 11% de las ventas en EEUU, que fue parcialmente compensada por el crecimiento del 8% de la cifra de negocio en los mercados internacionales, así como por la debilidad del dólar.

La compañía, que el año pasado ya sufrió los efectos de las sucesivas retiradas de juguetes fabricados en China por sus potenciales riesgos para los consumidores, informa de que las ventas de su producto más popular, la muñeca 'Barbie', se mantuvieron "planas" en los tres primeros meses del año, puesto que el incremento registrado en el mercado internacional se vio contrarrestado por la caída en EEUU.

Los resultados no fueron completamente sorprendentes respecto a los del mismo periodo del año pasado, apunta el presidente y consejero delegado de Mattel, Robert A. Eckert, quien se muestra optimista de cara a los efectos sobre las ventas de la compañía que pueden tener los próximos estrenos cinematográficos cuyos derechos de mercadeo pertenecen a la compañía.

"Aunque los resultados del primer trimestre se vieron afectados por los mayores costes de producción, así como por comisiones legales, esperamos que los incrementos de precios que tendrán efecto a partir de junio contribuirán a devolver la rentabilidad a la compañía en la última parte del año", asegura Eckert. 

Los tres primeros meses del año suponen generalmente una débil temporada de ventas para las compañías jugueteras, puesto que la demanda suele disminuir tras la temporada navideña.

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