Bolsas y Mercados obtiene su mejor resultado trimestral desde su creación

  • Bolsas y Mercados Españoles (BME) registró un beneficio neto de 55,4 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 10,6% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior

BME destacó que este resultado supone el máximo beneficio neto trimestral alcanzado en su historia y "el mejor resultado trimestral" obtenido por desde su creación, impulsado por un modelo de negocio diversificado capaz de responder "con eficiencia" a un entorno económico marcado por una sensible desaceleración y unos mercados de capitales condicionados por una restricción de crédito.

Los ingresos del grupo alcanzaron los 99,59 millones de euros entre enero y marzo, un 7,2% más, mientras que los costes operativos crecieron un 7,8%, hasta 23,8 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 75,8  millones de euros durante el primer trimestre, 7% más.

Los principales indicadores financieros también se mantuvieron en unos niveles que consolidan al 'holding' como "referente" en términos de "eficiencia, rentabilidad sobre recursos propios y retribución al accionista", según destacó la compañía.

El ratio de eficiencia se mantuvo estable al cierre del primer trimestre, en el 23,9% frente al 23,8% registrado en el mismo periodo de 2007. La rentabilidad sobre recursos propios pasó del 44,3% de marzo de 2007 al 42,1% de este trimestre como consecuencia del incremento de los fondos propios.

En Renta Variable, el número de negociaciones aumentó un 15,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, pasando de 8,8 millones a 10,2 millones. En el primer trimestre se contrataron acciones por 380.217 millones de euros, lo que supone una disminución del 9,0% sobre el primer trimestre de 2007.

Los ingresos obtenidos por la unidad de negocio de renta variable fue de 45,7 millones de euros, con un descenso del 2,9%, mientras que el Ebitda resultante tras la deducción de los costes operativos del periodo alcanzó un importe de 37 millones de euros (-5,4%).

En Compensación y Liquidación, los nominales registrados en las operaciones liquidadas en el primer trimestre de 2008, incluyendo renta variable, renta fija privada y deuda pública, experimentaron un crecimiento del 10,8% en comparación con los del primer trimestre del ejercicio anterior, hasta alcanzar un volumen de 1,2 billones. 

El Ebitda generado en la unidad de liquidación fue de 20,2 millones, un 22,4% más, gracias a un crecimiento en ingresos del 20,8%, con 23,9 millones de euros. 

En la unidad de Listing, la capitalización del mercado de renta variable alcanzó al cierre del primer trimestre 1,2 billones de euros, un 3% más en relación al mismo periodo de 2007.

Las Sicavs admitidas al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) alcanzan las 3.325 compañías, con una capitalización bursátil de 29.000 millones de euros. 

El volumen de admisiones a cotización en el Mercado AIAF de Renta Fija durante el primer trimestre alcanzó los 121.751 millones de euros, lo que representa un descenso del 30,7%, respecto al mismo período del año anterior.

En Información, el número de usuarios finales que accedieron en tiempo real a los mercados de BME se incrementó en un 16,8% en el primer trimestre, mientras que el Ebitda de esta unidad de negocio se incrementó en un 33,6%, totalizando un importe de 7,5 millones de euros.

En Derivados, los volúmenes en la línea de negocio de productos crecieron un 60% en número de contratos negociados, siendo más pronunciado el incremento en los derivados sobre acciones que en los derivados sobre índices. 

Los futuros sobre el Ibex 35 prácticamente repitieron el volumen de hace un año, mientras que los futuros Mini crecieron un 34,4% y las opciones sobre el índice negociaron un 73,8% más. 

Los ingresos de la unidad de negocio de productos derivados crecieron un 9,6% durante el primer trimestre hasta alcanzar 7,4 millones de euros, lo que conjuntamente con un aumento en los costes operativos del 1,8% permite a la unidad obtener un crecimiento en términos de Ebitda del 14,3%.

En Renta Fija, la contratación se incrementó en un 17,6%, hasta situarse en los 378.811 millones de euros, resultado de un comportamiento positivo en casi todos sus componentes. Así, los ingresos de explotación de esta unidad de negocio se situaron en 1,6 millones de euros, 7,3% más. 

En el terreno de los costes, la unidad fue capaz de reducirlos en un 4,5% hasta un total de 780.000 euros para el total del trimestre. Con todo ello, el Ebitda ascendió en el trimestre hasta 916.000 euros, con un aumento relativo del 20,1%. 

En la unidad de IT & Consulting, el número total de órdenes manejadas por los sistemas de routing automático aumentó un 74%. El mayor incremento se produjo en el número de órdenes del mercado español, que fue un 80% mayor con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía tiene prevista una retribución total por acción de 2,54 euros, lo que refleja "el elevado compromiso por parte de BME en este sentido", en caso de que la Junta General de Accionistas que se celebrará hoy lo apruebe.

En concreto, el 'holding' distribuirá un dividendo complementario de 1,016 euros por acción, que unido al dividendo a cuenta de 0,956 euros por acción, pagado en enero, elevaría el total de dividendo ordinario un 64,9% hasta la cifra de 1,97 euros por acción. El total de retribución por acción se completaría con el reparto de un dividendo extraordinario de 0,569 euros por acción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios