Economía

Caja Madrid adquiere un banco y anuncia la salida a bolsa de su grupo industrial

  • La entidad que preside Miguel Blesa se ha hecho con el 83% del City National Bank of Florida por 618 millones de euros

El consejo de Caja Madrid acordó ayer la creación de una corporación empresarial con sus participadas, al objeto de sacarla a bolsa hacia finales de este año, y en la que incluirá el 83% del City National Bank of Florida, cuya compra también se cerró ayer por 618 millones de euros. Fuentes cercanas a la entidad que preside Miguel Blesa informaron de que el acuerdo de adquisición del banco estadounidense (tiene sede en Miami) contempla la posibilidad de hacerse con el 17% restante en los próximos 18 meses por 127 millones, lo que elevaría el desembolso total a 745 millones de euros.

En cuanto al nuevo proyecto de la caja, con el que sigue los pasos de La Caixa, su intención es colocar en el parqué el 30% de la corporación, valorada en 2.500 millones e integrada por sus participaciones en las compañías españolas y extranjeras que gestiona o en aquéllas en las que disfruta de una posición mayoritaria. En este holding no estarían, en principio, las grandes participadas que cotizan en bolsa (Iberia o NH Hoteles, entre otras), y sólo se incorporaría el paquete del 15% que posee en Mapfre. De este modo, en la corporación se aunarían las firmas más vinculadas a Caja Madrid, como es el caso del banco para grandes patrimonios Altae, Inversis, su sociedad de valores, la gestora de fondos Gesmadrid o la gestora de fondos de pensiones Caja Madrid Pensiones. Asimismo, entrarían las participaciones que ostenta en todas las sociedades del grupo Mapfre. A ello habría que añadir las que mantiene en el extranjero: la financiera mexicana Hipotecaria Su Casita y el recién adquirido City National Bank of Florida, que se pagará, en parte, con las plusvalías de Endesa.

El City National Bank, uno de los 10 primeros bancos de Florida, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 68,4 millones de dólares, un 2% más que en el ejercicio anterior. El propietario del banco, que cuenta con 19 oficinas en la zona, realiza multitud de actividades filantrópicas, lo que podría haber favorecido la venta a la caja de ahorros española, por el peso de su obra social.

Caja Madrid prevé expandir de forma considerable su negocio en el exterior -en EEUU pretende crecer a base de comprar bancos pequeños-, a fin de que en 2013 más de la mitad de la actividad de las empresas incluidas en el holding esté fuera de España. A la entidad también le gustaría que el valor de su corporación rondara en 2010 los 3.000 millones, para poder entrar en el Íbex 35.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios