Economía

La Escuela del Mármol invierte 1,5 millones en el nuevo edificio

  • La instalación, única en Andalucía, estará ubicada junto al actual centro de Fines · El nuevo espacio supondrá una ampliación de 3.900 metros cuadrados

La actual Escuela del Mármol de Andalucía se ha quedado pequeña. El Consorcio Escuela del Mármol de Fines, formado por el Ayuntamiento del municipio y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, ha sacado a concurso las obras de construcción de la primera fase de la sede de la Escuela del Mármol de Andalucía que deberán ejecutarse en 14 meses, con un presupuesto base de licitación de 1.575.241 euros. "Queremos comenzar las obras en junio de este año y esperemos que estén terminadas antes del inicio del curso 2009", afirma el delegado en funciones de Empleo en Almería, Clemente García.

En el edificio actual, que está ubicado en el polígono industrial Las Cruces y al que se unirán las nuevas instalaciones, reciben cursos de formación para el sector del mármol y la piedra natural en torno a 60 alumnos actualmente. Según el delegado, la construcción de las nuevas naves no afectará a las actividades que se desarrollan en la escuela.

Hasta el momento, el centro dispone de una superficie de 2.000 metros cuadrados. A la edificación hay que sumar la cantera escuela situada en el paraje Plantones-Zorrerra en la Sierra de Macael, que cuenta con una superficie aproximada de 16.600 metros cuadrados.

Las futuras infraestructuras constarán de dos instalaciones. Una de ellas ocupará una superficie de 3.400 metros cuadrados, en la que se incluirá una nave industrial, sótano, laboratorios, oficinas, cafetería, aseos y vestuarios, así como un amplio salón de actos donde se realizarán actividades como el Simposio Internacional de Escultura que se celebra bianualmente y cuya próxima edición será el año que viene.

Por otro lado, se construirá otra nave industrial de 500 metros cuadrados que albergará ocho aulas en las que se impartirán cursos relacionados con actividades de la escuela: "Extracción, elaboración y conservación del mármol", detalla García. La actual sede de la escuela acogerá otro tipo de cursos de Formación Profesional como diseño gráfico o idiomas.

El delegado de Empleo añade que se adquirirá nueva maquinaria de corte y finalización para la práctica de los alumnos, "la idea es que no vayamos a rebufo del empresario, sino por delante".

"Queremos dar a los alumnos una óptima formación. Asimismo, se está consiguiendo dar trabajo a la gente que está en paro, hay que tener en cuenta que se trata de un sector puntero en Europa", añade Clemente García.

La escuela oferta cursos de formación continua, reglada y ocupacional. Los objetivos principales del centro son formar profesionales artesanos debidamente cualificados, facilitando su incorporación a las empresas del sector; contribuir a la especialización y actualización de los profesionales del mármol; e investigar y experimentar nuevos métodos de trabajo aplicados a los programas formativos, así como mantener un intercambio con centros homólogos de otros países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios