España cede un puesto y se sitúa sexta en la lista de países más turísticos

  • Delante de España están Suiza, Austria, Alemania, Francia y Canadá, siendo el país galo el más beneficiado al pasar del décimo puesto al cuarto.

España cedió este año un puesto para ocupar el sexto lugar en la lista de países más competitivos y atractivos en viajes y turismo que elabora el Foro Económico Mundial.

"España es muy competitivo y ha bajado sólo un puesto, del quinto a sexto. El problema simplemente es que los otros han mejorado con más rapidez, por ejemplo Francia", explicó a Jennifer Blanke, coautora, junto a Thea Chiesa, del informe.

Los tres países que siguen liderando la lista de destinos más atractivos y competitivos son Suiza, Austria y Alemania, porque tienen las infraestructuras y las normativas más propicias para que se desarrolle el turismo, según el Foro.

En la lista elaborada con datos comparativos de 133 países en 2008, Francia es el que más ha mejorado, dado que pasa del décimo al cuarto lugar.

Quinto está Canadá; séptimo Suecia; octavo Estados Unidos y noveno Australia, la nación que más ha empeorado, dado que el pasado año ocupaba el cuarto puesto.

Blanke sugirió que España debería mejorar en conciencia ambiental y su consideración como una prioridad para el país.

La coautora destaca como otros aspectos "mejorables" la seguridad en las carreteras, dado que España ocupa el puesto 102, así como "el tiempo y el coste" de establecer un negocio.

El informe señala también que el avance en las tecnologías de la información y el acceso a internet debería mejorar con más rapidez.

No obstante, Blanke subraya que España encabeza la lista de países con una mayor riqueza cultural, con muchos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Asimismo, las infraestructuras turísticas de España están consideradas las mejores del mundo, por su capacidad hotelera, de alquiler de coches y de cajeros automáticos.

Según el informe, el gobierno español considera al turismo una prioridad, hace buenas campañas publicitarias y está presente en todos los eventos internacionales del sector.

Blanke explicó que aún es muy pronto para analizar el impacto de la crisis en el sector turístico en general, aunque considera que España será uno de los afectados porque "comienza a ser un país caro".

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