Economía

Eufer aspira a lograr el 25% del próximo concurso eólico de la Junta

  • Corporación Séneca toma el 20% de la filial del grupo en la región por 120.000 euros

El grupo energético Eufer está satisfecho por la potencia eólica conseguida en el último concurso de la Junta, pero de cara al siguiente, que se abrirá este año, se pone el listón más alto. Si la compañía, participada al 50% por Enel y Unión Fenosa para el ámbito de las renovables y la cogeneración en España y Portugal, se hizo con 58,1 megavatios (Mw) de los 500 Mw adjudicados por el programa -el 10% de la potencia-, sus planes pasan por lograr entre el 20 y el 25% de cara a la segunda fase del concurso, en la que se pondrán a disposición de las empresas en torno a 800 Mw.

"Habíamos presentado una oferta por 525 Mw para un concurso de sólo 500, lo que demuestra que no tenemos límites", aseguró ayer en una visita a Sevilla Maurizio Bezzeccheri, director general de Eufer. "Lo que pasa es que habrá habido otros proyectos mejores", ironizó. Los 58 Mw eólicos concedidos, que deberán entrar en funcionamiento antes de finales de 2010, arrastrarán una inversión de 120 millones de euros. "Por suerte, no estamos teniendo dificultades para lograr financiación por parte de la banca; en octubre obtuvimos 400 millones para todos los parques que vamos a construir entre 2009 y 2010", indicó.

El 75-80% de la inversión que Eufer realizará en los proyectos eólicos andaluces se destinará a la compra de maquinaria, esto es, molinos de viento. "Puesto que aquí no hay muchos fabricantes, queremos aprovechar nuestra presencia internacional para atraer a empresas que generen riqueza en el territorio", avanzó Bezzeccheri.

Por otra parte, Eufer también anunció ayer una alianza con Corporación Séneca para desarrollar parques eólicos. Concretamente, esta agrupación de 30 empresas cordobesas, apoyada por Cajasur y la Junta, se ha hecho con del 20% del capital de Energías Especiales de Andalucía, la sociedad con la que Eufer opera en la comunidad, por un montante de 120.000 euros -a precios nominales-. La cooperativa cordobesa irrumpe, así, en el sector de las energías renovables, dando con ello cumplimiento a uno de los objetivos de su plan estratégico, y el grupo energético se alía con un socio local que ofrece garantías de permanencia y profesionalidad. El primer objetivo de esta alianza será el desarrollo de la potencia eólica adjudicada a Eufer en el concurso de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios