Economía

Expertos ven en el 'Brexit' y el desapego a Europa causas económicas

El escepticismo y la frustración que atraviesa el proyecto europeo, cuyo mayor exponente es el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), tienen su origen en causas económicas, según un grupo de expertos reunidos ayer en el Foro Económico Mundial de Davos.

El desapego y el rechazo que provoca la idea de Europa centró un debate en el que participaron el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici; el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz; la presidenta de la energética italiana Eni, Emma Carcegaglia, y el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC, en sus siglas en inglés), Luca Visentini.

Todos ellos destacaron la elevada tasa de paro, los recortes sociales y la caída de los ingresos tras la crisis de los últimos años como los factores que han hecho arraigar fuertes sentimientos antieuropeos y florecer movimientos populistas. Moscovici recordó la frase que se hizo famosa durante la campaña electoral de 1992 en Estados Unidos ("Es la economía, estúpido!"), que Bill Clinton utilizó contra George Bush y que le dio finalmente la victoria. Para colmo, la Comisión Europea (CE) se percibe como "una élite innecesaria a la que nadie cree", aunque esa misma Comisión es la que "ha hecho un buen trabajo en Grecia, evitando que abandonara la UE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios