Economía

Fitch mantiene la nota de España en aprobado alto, pero mejora su perspectiva

La agencia de calificación de riesgo Fitch mantuvo anoche la nota de España en un aprobado alto (BBB+), pero mejoró la perspectiva de estable a positiva, lo que abre la puerta a una subida de nota en futuras revisiones.

Fitch justifica el cambio de perspectiva en la buena evolución de la economía, cuya recuperación sigue siendo sólida, y de la creación de empleo, lo que le ha llevado a elevar su previsión de crecimiento para este año hasta el 3,1%.

Se trata del segundo informe publicado por la agencia en 2017, después de que el pasado 21 de enero confirmara la calificación y la perspectiva del país.

A juicio de la agencia, España sigue haciendo progresos en la reducción de los desequilibrios macroeconómicos, ya que mantiene la senda de desendeudamiento, sobre todo del sector privado, y el dinamismo del mercado laboral, gracias a las reformas estructurales acometidas.

Fitch prevé para 2017 una mayor inversión privada que permitirá contrarrestar el efecto que sobre el consumo tendrá una política fiscal neutra y el repunte de la inflación.

Para 2018 y 2019 espera una moderación del crecimiento hasta el 2,5% y el 2,2%, respectivamente.

La agencia espera que el déficit público se reduzca en mayor medida que en ejercicios anteriores gracias al favorable ciclo económico y pronostica que baje al 3,2% del PIB en 2017 (una décima más de lo comprometido con Bruselas) y al 2,5% en 2018 (tres décimas por encima).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios