Economía

El Gobierno plantea modificar umbrales que impiden aumentar el tamaño empresarial

El Ministerio de Economía ha elaborado un Informe sobre crecimiento empresarial en el que plantea, entre otras medidas, eliminar o modificar aquellos umbrales por número de trabajadores o facturación que operan actualmente en la legislación española y que dificultan que las empresas aumenten su tamaño, ya que seguir siendo pymes tiene ventajas fiscales y de otro tipo.

Así lo trasladará mañana el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de dicho informe, en el que se indica que en España el tamaño medio de las empresas es menor que en los principales países de la UE y el tejido empresarial está sesgado en favor de las microempresas, que además aportan mucho menos valor añadido.

Estas empresas resultan ser también las principales empleadoras de la economía española, ya que ocupan a cuatro de cada diez trabajadores, y las pymes en su conjunto, a tres de cada cuatro. Según el Gobierno, la reducida dimensión empresarial crea dificultades para acometer proyectos de internacionalización o de I+D y estas empresas contribuyen menos a la mejora de la productividad. En coherencia con ello, los salarios que ofrecen también son menores.

Por tanto, asegura que el mayor tamaño empresarial mejora la productividad y el crecimiento potencial de la economía. De acuerdo con una simulación realizada por el propio Ministerio de Economía, si la estructura empresarial en España fuera equivalente a la de la media de la UE, el PIB podría aumentar cerca de un 3,5% y si fuera equivalente a la británica, sería un 7,5% superior. En el caso de ser como en Alemania, el PIB español podría ser casi un 6% superior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios