Economía

El Gobierno vincula la oferta de empleo público a la aprobación de los Presupuestos de 2017

  • Las cuentas que se aprobarán el viernes que viene contemplan una subida del PIB del 2,5% y una tasa de paro del 17,6%

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, advirtió ayer que "si no se aprueban los Presupuestos no podrá aprobarse tampoco la oferta publica de empleo" que estará integrada en estos y que será "histórica".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo reiteró la intención del Gobierno de aprobar el proyecto presupuestario el próximo viernes y explicó que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha presentado un informe "sobre el estado de las conversaciones" con otros grupos políticos.

Este proyecto de Presupuestos incorpora un objetivo de déficit público del 3,1% del PIB, el pactado con Bruselas, tras lograrse "con holgura" el 4,6% del PIB en 2016, un dato que se confirmará la próxima semana.

Además de respetar el techo de gasto, el portavoz explicó que los Presupuestos prevén un crecimiento del PIB del 2,5% y una tasa de desempleo del 17,6%, como estaba recogido en el cuadro macroeconómico de diciembre del pasado año, pese a que el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó esta semana que se mejorarían las previsiones de empleo.

El proyecto incorporará, además, una oferta pública de empleo (OPE) "histórica", en parte dirigida a reducir el número de interinos, "que en la educación alcanza niveles del 20%" y que pretende reducirse al 8%.

Tal y como avanzó el jueves, Méndez de Vigo explicó que junto al proyecto de Presupuestos se aprobará un real decreto ley por el que se permitirá a las comunidades autónomas que lo deseen convocar oposiciones en el ámbito de la educación, con el objetivo de que tengan suficiente margen como para hacer las pruebas en julio, como es tradicional.

Méndez de Vigo reiteró que "el Gobierno está abierto a dialogar" para, una vez superado el trámite de las enmiendas a la totalidad, "entrar en las distintas partidas presupuestarias" con enmiendas parciales, siempre que se respete el techo de gasto y el objetivo de déficit.

"Cristóbal Montoro ha dicho que está hablando con todos los grupos políticos", destacó, para añadira continuación, que el ministro "está haciendo un gran esfuerzo" porque "el Gobierno quiere aprobar los Presupuestos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios