Economía

Gran Bretaña toma el control del banco Lloyds

  • El Gobierno aumenta su participación hasta el 65% en la entidad financiera tras acogerse ésta al 'Programa de Protección de Activos'.

El Estado británico tomará el control de la entidad Lloyds tras incrementar su participación desde el 43,5% actual hasta el 64% a través de una operación que implica también garantizar activos tóxicos por valor de 260.000 millones de libras esterlinas (290.000 millones de euros), según confirmaron este sábado fuentes del banco británico.

El banco se acogerá así al denominado Programa de Protección de Activos lanzado por el Gobierno británico y que pretende aliviar la incertidumbre respecto al valor de las inversiones realizadas por los bancos colaborando en la limpieza del balance de las entidades británicas.

El trato convertirá al Estado en el principal accionista del banco al convertir 4.000 millones de acciones preferentes en nuevas acciones ordinarias, una operación que dará al Ejecutivo británico una participación del 65%.

Según detalla el banco en un comunicado, los activos cubiertos por el plan incluyen hipotecas residenciales por valor de 74.000 millones de libras (82.000 millones de euros),  créditos personales por valor de 18.000 millones de libras (20.000 millones de euros), préstamos corporativos y comerciales por valor de 151.000 millones de libras (168.00 millones de euros) y activos del Tesoro por valor de 17.000 millones de libras (19.000 millones de euros).

El acuerdo implica también la obligación del banco de poner a disposición una línea de crédito de 28.000 millones de libras esterlinas (31.255 millones de euros) durante los próximos dos años. Unos créditos que son parte del "apoyo existente en el grupo hacia los hogares y negocios británicos".

Lloyds pagará 15.600 millones de libras al Tesoro británico por unirse al programa, un pago que tiene un plazo de amortización de siete años y que se realizará a través de emisión de acciones de clase B de Lloyds. Si el Estado británico retiene todas las acciones emitidas y conserva su posición actual en el banco, podría incrementar su participación hasta el 77%

Mayor fortaleza finaciera

Como resultado de la emisión de nuevas acciones de clase B y de la conversión de acciones preferentes, el ratio de capital principal de la entidad 'core tier one', que mide su fortaleza financiera, se elevará desde el 6,5% actual hasta el 14,6%.

Este incremento del control gubernamental sobre el capital de Lloyds aumenta las presiones sobre el presidente de la entidad, Victor Blank, artífice del acuerdo por el cual el banco rescató a su rival HBOS en una operación que contó con el respaldo de gubernamental. La semana pasada, HBOS anunció unas pérdidas de 10.800 millones de libras esterlinas (12.000 millones de euros).

Además, según recuerda la prensa local, Blank ha manifestado públicamente en una entrevista televisiva que no deseaba que el Estado británico incrementara su participación en el banco más allá del 43%. 

El acuerdo con el Estado británico molestará a algunos inversores que siempre pensaron que la compra de HBOS provocaría severos daños sobre Lloyds, que tradicionalmente tiene una imagen de entidad prudente y cautelosa. Muchos de ellos afirmaban que los activos tóxicos de HBOS "envenenarían" el balance del banco. 

 "Participar en el programa de protección de activos reduce sustancialmente el perfil de riesgo del balance del grupo. La fortalecida posición de capital del grupo asegurará que pueda capear la severidad de la recesión económica y emerger de manera firme cuando la economía se recupere", afirmó hoy el consejero delegado de Lloyds, Eric Daniels, quien aseguró que el acuerdo con el Estado británico es "apropiado" para sus accionistas.

  Lloyds se convierte en la segunda entidad en participar en el programa de protección de activos tras RBS, que el pasado mes de febrero anuncio garantía estatal para 325.000 millones de libras (362.844 millones de euros). Como parte de este acuerdo, el gobierno británico alcanzará hasta un 95% en el capital de la entidad bancaria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios