Economía

De Guindos niega cualquier responsabilidad en la resolución del Popular

  • El presidente de la CNMV confirma que están investigando si hubo alteración del mercado antes de la intervención del banco

El ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió ayer en que el Gobierno no tuvo ninguna responsabilidad en la intervención del Banco Popular y destacó que la alternativa hubiera sido un concurso de acreedores ordinario, que hubiera generado más incertidumbre y "muchos problemas" para los depositantes de la entidad. De Guindos contestó así a una pregunta de la diputada del PSOE Ana María Botella en el Congreso y recordó que fue la Junta Única de Resolución europea la que decidió la forma de actuar y el FROB fue el encargado de ejecutar sus instrucciones.

Para De Guindos, "lo importante" es que en el caso del Popular, la solución aplicada evitó tener que hacer uso de dinero público y también impidió el contagio a otras entidades y protegió a los depositantes, que son "más de un millón de hogares".

Botella le reprochó que "la confianza es clave" en el sistema financiero y la "abrupta liquidación" del Popular "en una noche", así como las "contradictorias declaraciones de sus gestores", de las autoridades supervisoras y regulatorias, y de los miembros del Gobierno "minan" la confianza en la recuperación del sistema financiero español.

"Un desastre del que usted se declara no responsable", prueba de su irresponsabilidad en esta nueva crisis bancaria en España, que es portada de la prensa internacional, añadió la diputada, quien exigió al ministro "responsabilidad" por todo lo ocurrido no sólo en las últimas semanas, sino en los últimos cinco años.

La agencia de calificación crediticia Moody's sostuvo ayer que la "rápida" intervención del Popular y su adquisición por parte de Banco Santander permitieron que el impacto de su resolución fuese menor de lo esperado.

Por su parte, la Comisión del Mercado de Valores confirmó ayer que investigan si hubo alteración del mercado en el caso del Popular. "Investigamos si en los días anteriores a la intervención de Banco Popular se usó información privilegiada y hubo manipulaciones del mercado de valores", declaró Sebastián Albella, presidente de la CNMV al diario Expansión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios