Economía

Hacienda empieza a pagar la subidadel 1% a los funcionariosEl Gobierno asumirá la gestión de las autopistas en quiebra en 2018

Los empleados públicos empezaron a recibir desde ayer la subida del 1% que el Gobierno estableció en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero. De esta forma, la nómina de julio recogerá, además del sueldo de ese mes, los importes proporcionales de este incremento salarial correspondientes a los meses anteriores, según figura en una resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos y la Secretaría de Estado de Función Pública, dependientes del Ministerio de Hacienda, publicada la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

No obstante, el sindicato CSIF advierte en una nota que la revisión de las nóminas y el pago de los retrasos será "desigual" en el conjunto del Estado y señala que esta subida supone en torno a los 18 euros mensuales y 126 euros en atrasos en un sueldo medio de la Administración, a su juicio una subida "muy insuficiente", teniendo en cuenta los "sacrificios" realizados por el colectivo de empleados públicos durante la crisis.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el convenio para gestionar las nueve autopistas de peaje en quiebra hasta que sean adjudicadas de nuevo. En ese periodo, el Ministerio de Fomento las gestionará a través de la empresa pública Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa).

Seittsa explotará estas infraestructuras, que están incluidas en ocho contratos de concesión que afectan a nueve autopistas (hay uno que incluye dos). La sociedad pública se encargará de explotar, conservar y mantener las infraestructuras desde que los juzgados aprueben los planes de liquidación, en el primer cuatrimestre de 2018, para que en el segundo se saquen a licitación y en el último trimestre de ese año se adjudiquen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios