Economía

Iberdrola gana 1.204 millones en el primer trimestre, el triple que en 2007

  • Iberdrola, la primera eléctrica española por capitalización bursátil, ha multiplicado por 2,6 su beneficio gracias a la aportación de ScottishPower, los beneficios de las renovables y las desinversiones previstas en el plan estratégico

El crecimiento del beneficio se debe a la incorporación de Scottish Power, que consolida en las cuentas de la eléctrica desde abril de 2007 y contribuye con más de un 25 por ciento a sus resultados, explica Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado neto del periodo supera al de todo el ejercicio de 2004 y supone un incremento del 90 por ciento en el beneficio por acción.

El beneficio operativo bruto (EBITDA) del primer trimestre fue un 65 por ciento superior a los 1.087,1 millones obtenidos en 2007.

Iberdrola ha enviado al supervisor bursátil un avance de los resultados del primer trimestre del grupo y de la filial de renovables que hoy tiene previsto difundir ante sus accionistas en la Junta General que celebra en Bilbao.

Iberdrola Renovables comunicará al mercado sus resultados completos del trimestre mañana y el grupo el próximo lunes.

La filial de energías limpias, que cotiza en bolsa desde el pasado mes de diciembre, ha obtenido un beneficio neto en los tres primeros meses superior al del ejercicio 2007 (117,5 millones de euros, 163,8 millones si se considera la aportación de Scottish Power durante todo el ejercicio).

Sus ingresos aumentaron un 150 por ciento, mientras que la producción fue de 1.631 gigavatios-hora (GWh), el 80 por ciento más.

Por otro lado, la compañía indica que ya ha comenzado a realizar las desinversiones previstas en el Plan Estratégico 2008-2010, que ascienden a unos 3.000 millones, con unas plusvalías mayores que las inicialmente estimadas, aunque no precisa la cifra.

La eléctrica someterá a la Junta el pago de un dividendo complementario con cargo a los beneficios de 2007 de 0,156 euros brutos por título, un 5,2 por ciento más y pagará a sus accionistas una prima de asistencia de 0,005 euros por acción.

La cifra global repartida en concepto de dividendo por la eléctrica ascenderá a 1.353 millones, un 44 por ciento superior a la del ejercicio de 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios