Economía

La Junta acuerda con 45 entidades una línea de financiación de 1.400 millones

  • La mitad de la dotación será para favorecer el desarrollo de proyectos por parte de las pymes de la comunidad autónoma

El consejero de Economía, José Antonio Griñán, y su homólogo en Innovación Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, firmaron ayer con 45 entidades la disposición de una línea de financiación de 1.400 millones de euros para los ejercicios 2008 y 2009. La mitad de ese montante tendrá como destinatarias a las pymes, mientras que la otra mitad será para cubrir las necesidades de tesorería de la Administración autonómica.

Mediante este convenio, que se viene suscribiendo anualmente desde 1983, la Junta se compromete a subsidiar con hasta cinco puntos el tipo de interés de las operaciones empresariales, lo que en algunos casos puede traducirse en préstamos a un interés cero, según Vallejo, quien explicó que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha habilitado para ello una partida de 12 millones, que podría incrementarse con partidas adicionales de otras consejerías.

La aplicación de los recursos que se le faciliten a las pymes deberá centrarse en la financiación de proyectos viables que se realicen en Andalucía y que promuevan la creación de empresas, la cooperación y la investigación, el desarrollo y la innovación. Una de las principales novedades del convenio de 2008 es que se amplía su alcance, al incluirse como beneficiarias las agrupaciones o asociaciones de empresas y las fundaciones que tengan relación con el ámbito empresarial.

La cuota de participación de las entidades en la financiación se distribuye entre los bancos que operan en la comunidad autónoma (42,6 por ciento del total), las cajas de ahorros andaluzas (38), las cajas rurales de la región (10,3), las cajas de ahorros foráneas (8) y las sociedades de leasing (1,1). Desde 1983 hasta ahora se ha multiplicado por 23 la cuantía que estas entidades destinan al convenio. También han aumentado las ayudas de la Junta para reducir los costes financieros, ya que al principio eran de unos tres puntos porcentuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios