MP prevé incorporar a nuevos socios para facturar 1.000 millones en 2013

  • El grupo industrial sevillano ingresó 190 millones en 2007, un 18,4% más, y estima que llegará a los 220 millones este año · El 40% del negocio procede del exterior

El grupo industrial y tecnológico sevillano MP ha madurado en los dos últimos años el rumbo estratégico que quiere seguir en el próximo lustro. Las grandes líneas pasan por mantener el crecimiento de los ingresos en tasas entorno al 15% anual para alcanzar los 500 millones a cierre de 2013, según explicó ayer Gonzalo de Madariaga, presidente del conglomerado empresarial.

Paralelamente, la familia Madariaga, que controla el holding, ha decidido abrir el capital de la sociedad, o de alguna de sus filiales, para impulsar decididamente el desarrollo de la compañía de manera que se pueda llegar incluso a duplicar ese objetivo y lograr 1.000 millones de facturación. "El plan estratégico recoge un crecimiento orgánico al que se le suman adquisiciones de empresas en el área de elevadores u otras, como hemos venido haciendo". "Pero aspiramos a más y ese mayor crecimiento de ventas vendría de abrir nuestro capital a grupos financieros o industriales", detalló Madariaga.

El presidente especificó que estos cambios deben respetar dos condiciones "irrenunciables": el mantenimiento de la gestión en manos de los actuales accionistas y que el centro de decisión siga ubicado en Andalucía.

En sentido amplio, la visión del directivo es la de que "en Andalucía estamos obligados a tener grupos que jueguen en la primera división empresarial mundial, a que haya 8 o 10 Abengoas en 2013", ejemplificó aludiendo al primer grupo empresarial andaluz. "Ni las familias, ni los empleados ni las capacidades tecnológicas deben frenar este desarrollo", aseguró de manera contundente. "La industria es nuestra vocación y es necesaria, por eso hay que hacer una apuesta industrial en Andalucía", resumió.

Respecto al balance de 2007, Eugenio Barroso, director general, lo calificó de "satisfactorio". MP facturó 190 millones, un 18,4% más, y registró un beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones (ebitda) de 14 millones, el 12,4% más. El 40% del negocio procede del exterior y el objetivo en 2013 es elevarlo al 70%. MP está implantada en 22 países y exporta de manera regular a más de 80. La estimación para 2008 pasa por facturar 220 millones, el 15,7% más.

El 65% de los ingresos procede del área de ascensores, el negocio tradicional del grupo fundado en 1989, que ha crecido además un 19,5%, hasta 123,5 millones. En los tres últimos años se han dado pasos importantes en el plan estratégico para ampliar las operaciones desde la fabricación -produce 10.000 elevadores al año- a la instalación y mantenimiento. Esta última actividad aporta ya el 30% del volumen de la división. Las áreas de construcción e infraestructuras, tecnología e ingeniería representan el 35% de la facturación, 66,5 millones, y han crecido en conjunto un 16,3%.

En 2007, mantuvo el nivel de inversión de 2006 y desembolsó 16,6 millones. Barroso detalló que han adquirido seis empresas de instalación y mantenimiento de ascensores en Francia, España, Bélgica, Rumanía y República Checa.

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