Economía

Montoro asegura que se cumplirá el déficit sin medidas adicionales

  • El ministro de Hacienda destaca que las medidas aprobadas hasta ahora "representan un esfuerzo estructural suficiente".

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. / EFE

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido este que la Comisión Europea ya ha dado el visto bueno al proyecto de presupuestos, es decir, que "ha dicho que es factible" la reducción del déficit público "a los ritmos que fija el Gobierno sin tomar medidas adicionales".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado Montoro ha destacado que las medidas aprobadas -tanto aumentos tributarios como mecanismos en el sistema fiscal- "representan un esfuerzo estructural suficiente" para cumplir el objetivo de déficit público de 2017, el "más difícil" en términos cuantitativos pero "no de bienestar".

Montoro ha reconocido que todavía existe una "pequeña desviación" entre el déficit calculado por el Gobierno y por la Comisión, de manera que, dado que el Gobierno tiene la "obligación" de "seguir las advertencias" se adoptarán "las medidas necesarias a medida que transcurra este ejercicio" para garantizar la reducción del déficit.

De hecho la reducción del déficit público tiene que continuar en los próximos ejercicios hasta bajar del 3 % en 2018 para salir del procedimiento de déficit excesivo, lo que dará "mayores márgenes de maniobra en nuestra política nacional"

El principal objetivo de la legislatura es "continuar con el crecimiento económico y la creación de empleo" hasta "dar por vencida la crisis", que ha conllevado "cotas de desigualdad e incluso a cotas de desvertebración territorial", ha subrayado.

Ha señalado también la necesidad de "compartir la responsabilidad" con otros grupos políticos para el cumplimiento del déficit público y lograr el crecimiento económico, como ya se ha visto con el techo de gasto o la Conferencia de Presidentes.

El ministro también ha defendido las rebajas de impuestos llevadas a cabo en los últimos años porque "gracias a esa bajada estamos creciendo y creando empleo", aunque haya lastrado la recaudación tributaria.

También ha subrayado que hay que mantener las reformas aprobadas en los últimos ejercicios "para que continúe el crecimiento económico", a lo que ha añadido "no fuere que perjudique la creación de empleo".

Montoro ha destacado que "necesitamos unos Presupuestos Generales del Estado para 2017" y que estos tienen que presentarse "en plazo", ya que si estos se demoran en exceso "el mensaje que estaríamos enviando en términos de estabilidad política sería cuanto menos confuso y contradictorio".

Además, en el caso de "una hacienda vertebrada" como la española, la falta de presupuestos perjudica a la financiación autonómica y local.

Para que esto sea posible, ha continuado, es necesario el acuerdo con otros grupos políticos y para ello se ha comprometido a "poner todo lo que esté de mi parte para que ese entendimiento sea posible y podamos concretarlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios