Economía

Renfe aprueba hoy descuentos de hasta el 60% en las tarifas del AVE

A partir de ahora las ventajas de viajar en AVE irán más allá del ahorro de tiempo, ya que Renfe aprobará hoy un nuevo régimen de tarifas para larga distancia que, además de recoger significativos descuentos, aplica el concepto de puente aéreo al ferrocarril. Estos precios comenzarán a aplicarse mañana mismo, y los más llamativos son los de la llamada tarifa web, que recoge un descuento de hasta el 60 por ciento para aquellos billetes que se adquieran a través de internet -la adquisición deberá hacerse con una antelación mínima de 15 días y la oferta está destinada a la clase turista-. En este caso, la compañía no admite cambios, y la anulación tendrá un coste equivalente al 50 por ciento del precio del billete.

También se contemplan rebajas en la tarifa estrella. Para ella, el recorte es de hasta el 40 por ciento, y está pensada para aquellos viajeros que reserven su viaje con una semana de antelación. Los cambios tendrán un coste de entre el 15 y el 20 por ciento del valor del pasaje -siempre que no se hagan a última hora-, mientras que su anulación supondrá un gasto del 30 por ciento.

Renfe prevé habilitar hasta 10.000 plazas diarias para estas dos tarifas, si bien la oferta variará en función de las fechas y las franjas horarias en las que se realice el viaje (su disponibilidad será mayor en los días y momentos de menor demanda, agrupados bajo el concepto valle).

Con la tarifa puente, la compañía ferroviaria pasará a competir directamente con las aerolíneas, rincipalmente en la ruta que une Madrid y Barcelona -Iberia y Spanair ya han reconocido que su actividad se verá afectada por la entrada en circulación del tren de alta velocidad hasta la Ciudad Condal-. Con esta opción, el cliente podrá adquirir un billete abierto para una línea concreta, que podrá utilizar en cualquier momento, aunque dentro de un plazo de un año. Su filosofía será la de llegar y viajar, ya que bastará con autoconfirmar el pasaje en unas máquinas habilitadas para tal fin en las estaciones, y que comenzarán a funcionar a partir de la tercera semana de diciembre.

El viajero no tendrá que reservar el billete con una antelación predeterminada, no asumirá gastos si hace algún cambio de fechas y, si lo anula antes de que se cumpla un año desde su compra, Renfe le reembolsará el importe total.

Por último, la tarifa ida y vuelta recoge un descuento del 20 por ciento para asegurar el regreso.

Los nuevos precios beneficiarán, fundamentalmente, a jóvenes, mayores y particulares en viaje de ocio y familia, según la empresa, que, con la tarifa web, pretende fomentar la venta telemática de pasajes. La aprobación de estas ofertas se produce como antesala de la entrada en servicio del AVE a Valladolid el próximo 23 de diciembre y del que conectará Madrid y Málaga a partir del día 24 del mismo mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios