S&P revisa la perspectiva del Santander y el BBVA de 'estable' a 'negativa'

  • Las dos bancos españoles son, junto a BNP, HSBC y US Bancorp, las únicas entidades del mundo que mantienen la calificación 'AA' de su deuda a largo plazo.

Comentarios 3

Standard & Poor's Rating Services ha revisado la perspectiva del Banco Santander y BBVA de 'estable' a 'negativa', informó hoy la agencia de calificación crediticia, que ha confirmado los ratings a largo y corto plazo 'AA/A-1+' (calidad alta) de ambas entidades. 

Las dos bancos españoles son, junto a BNP, HSBC y US Bancorp, las únicas entidades del mundo que mantienen la calificación 'AA' de su deuda a largo plazo. 

La agencia indicó que la revisión de la perspectiva en ambos bancos está basada en su expectativa de un descenso del crecimiento económico en los países en los que operan y el impacto potencial sobre su operativa financiera. 

En el caso del Banco Santander, cuya revisión también aplica a algunas de sus filiales, S&P señaló que la calificación refleja su clara concentración estratégica, las capacidades de su dirección, así como un perfil de negocio bien diversificado geográficamente, una posición sólida en mercados principales y una rentabilidad operativa segura. 

Además, destacó que tiene en cuenta el deterioro de la calidad de los activos del banco, su mayor riesgo de crédito procedente su negocio en Latinoamérica y su posición de adquisiciones, que implica un riesgo de ejecución inherente. 

La agencia afirma que el banco presidido por Emilio Botín "disfruta de una posición líder en España, con fuertes cuotas de mercado en los principales mercados en Latino América y una importante posición en Reino Unido, además de presencia en banca comercial en Portugal y de financiación al consumo en varios países europeos". 

S&P indica que ha revisado recientemente sus previsiones para la mayoría de las economías en las que está presente el Santander, como España o Reino Unido.

Para el BBVA, S&P, que aplica también está revisión de la perspectiva a su filial Banco de Crédito Local de España, apunta que los ratings reflejan la opinión de la agencia respecto a la sólida red de la entidad en sus mercados estratégicos, así como sus resultados financieros "por encima de la media" y una gestión "conservadora". 

De este modo, S&P considera que los buenos resultados y gestión del riesgo de la entidad compensan su mayor dependencia de los mercados emergentes, así como el deterioro de activos y su bajo nivel de diversificación en comparación con sus competidores internacionales. 

En este sentido, la agencia señala que BBVA disfruta de una "fuerte rentabilidad operativa" en todas sus unidades de negocio y apuesta por la capacidad de la entidad presidida por Francisco González para mantener dicha rentabilidad, lo que contribuirá a capear la recesión. 

"Sus fuertes beneficios son consecuencia de la exitosa creación de una sólida red de franquicias en varios países, con fuertes posiciones en el negocio bancario y auxiliar en España y Latinoamérica, especialmente en México", precisa la agencia, que destaca el incremento de la diversificación de la red del banco en el Sur de EEUU tras la adquisición de varias entidades, principalmente el Compass Bancshares.  

No obstante, S&P advierte de que la calidad de los activos de BBVA sufrirá un deterioro en todos los países en los que opera, lo que incrementará la necesidad de realizar provisiones y añadirá cierta presión en la rentabilidad.  

"Creemos que los préstamos en riesgo de mora aumentarán de manera significativa en España y EEUU por la profundización de la crisis", señala la agencia, que también pronostica un incremento de los costes del riesgo en los países latinoamericanos, según se vean más afectados por la crisis global, especialmente en el caso de entrada en recesión de México. 

De este modo, la agencia justifica la perspectiva negativa del 'rating' de BBVA por la posibilidad de un impacto "más significativo" sobre el resultado financiero de la entidad si se produce un considerable mayor deterioro de las condiciones de crédito en los principales mercados del banco: España, Latinoamérica (especialmente México) y EEUU.

Respecto a la posibilidad de rebajar la calificación del Banco Santander y BBVA, la agencia considera que es una posibilidad si prevé "una considerable reducción de la rentabilidad operativa en los dos próximos años".  

No obstante, la agencia apunta que esta perspectiva podría ser revisada nuevamente a 'estable' si, manteniéndose igual el resto de factores, Banco Santander y BBVA son capaces de mantener su resistente calidad de activos y la solidez de sus ingresos en el curso de la recesión económica.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios