Economía

Solbes recomienda "no exagerar" porque la caída de la bolsa es puntual

  • El ministro de Economía "tampoco hay que exagerar" porque se trata de una situación puntual y porque la economía europea y la española están "preparadas" para una desaceleración en EEUU

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha afirmado hoy que el Ejecutivo ha seguido "hora a hora" la crisis bursátil por si hay que tomar medidas. Solbes atribuye la "clara caída" de los mercados en Europa a "una preocupación por la evolución de la economía americana", pero señala que "tampoco hay que exagerar" porque se trata de una situación puntual y porque la economía europea y la española están "preparadas" para una desaceleración en EEUU.

"El Gobierno sigue con interés, yo diría que hora a hora, lo que está sucediendo. Le prestamos toda la atención que podemos y reflexionamos sobre cuáles son los elementos porque creemos que un buen diagnóstico es clave para, si en su momento hay que tomar medidas, tener las ideas claras", ha afirmado Solbes en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión mensual de ministros de Economía de la eurozona.

El vicepresidente ha atribuido el hundimiento de las bolsas a una "conjunción de elementos", entre los que destaca "una evaluación algo más pesimista de la economía norteamericana". No obstante, resalta que "la volatilidad en los mercados de valores ya se venía produciendo en los últimos días" y que lo que ha ocurrido es que "se ha acentuado algo que se venía produciendo".

"Es verdad que hoy es un día un poco especial. No hay mercado en Estados Unidos, es un día puntual. Vamos a ver qué va sucediendo a lo largo de los próximos días", enfatiza.

En todo caso, insiste en que, desde el punto de vista europeo, "estamos razonablemente preparados frente a cualquier desaceleración de la economía en EEUU". Y destaca que la posición económica de España "es bastante cómoda y nos permite mirar con cierta tranquilidad el futuro", tanto por lo que se refiere al sistema financiero como a las "garantías consecuencia de la posición económica del país".

Solbes ha señalado que lo que se está produciendo son "correcciones en los mercados de valores" y una "clarificación de la situación financiera de determinado tipo de operaciones".

A su juicio, algunos de los instrumentos financieros más innovadores "no han funcionado con la perfección que a todos nos hubiera gustado", pero pese a ello hay que ser "prudentes" en las críticas a la economía financiera. "La crítica de aquellos elementos que no han funcionado no puede llevarnos a echar por la borda todo lo que de positivo ha tenido la innovación del sistema financiero en los últimos años", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios