Economía

Tecnocasa abrirá más de 40 oficinas en Andalucía entre 2016 y 2017

  • La red inmobiliaria de franquicias registra crecimientos del 20% y alcanza los 750 empleados

José Ramón González, en el Palacio de Congresos de Sevilla, donde Tecnocasa celebró su convención el fin de semana.

José Ramón González, en el Palacio de Congresos de Sevilla, donde Tecnocasa celebró su convención el fin de semana. / víctor rodríguez

Tecnocasa es una de las poquísimas enseñas inmobiliarias que ha resistido la crisis. Sufrió, eso sí, y mucho, ya que esta red de origen italiano que funciona como franquicia llegó a tener en el momento álgido del boom1.150 establecimientos repartidos por toda España y se quedó en 352. La sede central española, situada en Barcelona, mantuvo, pese a todo, todos los servicios a sus franquiciados y el año pasado ya comenzó el repunte, al pasar de 358 a 517 oficinas, con la previsión de superar las 600 con facilidad a final de 2017. En Andalucía, se ha pasado de 100 a 119 en 2016 y la previsión es abrir unas 25 más este ejercicio, más de 40 entre los dos años. Son crecimientos del entorno del 20% que, según explica José Ramón González, portavoz de Tecnocasa en Andalucía, "son normales" en la firma.

La razón estriba en la propia filosofía de Tecnocasa. "Crecemos de forma endogámica -afirma-; sólo puede abrir una nueva franquicia quien haya empezado con nosotros desde los puestos más básicos. Eso hace que conforme más seamos, más exponencial sea nuestro crecimiento". En Andalucía, por ejemplo, cerró 2016 con más de 720 trabajadores, y por cada oficina que se crea el nuevo franquiciado contrata a cinco agentes comerciales y un administrativo. Si se cumple la previsión para 2017, eso garantizaría la creación de un mínimo de 125 empleos más en la región desde los 750 que calcula González que hay a día de hoy.

La cadena tiene establecimientos en toda la región excepto en Almería y Jaén

Tecnocasa sólo opera en el mercado de segunda mano, con oficinas de barrio cuyo objetivo es establecerse allí para siempre. "Queremos estar allí dando servicio a lo largo del tiempo a una misma familia -señala Gutiérrez-, de tal forma que a lo largo del tiempo puedan hacerse 4, 5, 6 o 7 operaciones, ya que los miembros de una misma familia tienden a ir a vivir al lugar donde han estado siempre". Esta cercanía -cada establecimiento opera en un radio de 5.000 habitantes- es lo que hace que Gutiérrez afirme que el principal competidor de Tecnocasa es el particular. En los últimos años ha desarrollado, además, una nueva enseña, Tecnorete, que en realidad es lo mismo que Tecnocasa, pero se sitúa en el mismo nucleo de influencia que la enseña original. "Es una forma de dar una oportunidad a la gente que tienes dentro para que no se tenga que desplazar a otra ciudad, pero el concepto de trabajo es el mismo; se trata de abarcar un mayor trozo de la tarta", señala Gutiérrez. A Tecnocasa y Tecnorete hay que sumar Kiron, franquicia centrada en el asesoramiento financiero.

La cadena se extiende en Andalucía por Sevilla y provincia, Málaga y la costa del Sol, Córdoba capital y campiña, Huelva, las principales ciudades de Cádiz y Granada, con idea de saltar a Motril en breve. No está en Almería y Jaén, pero espera llegar allí antes de finales de 2018.

La firma celebró el pasado fin de semana en Sevilla su convención anual, a la que acudieron 2.800 personas, entre trabajadores de la franquicia en España, franquiciados, agentes comerciales e invitados de Italia, México y Francia. Durante el fin de semana se celebró una gala, comandada por el humorista José Corbacho y la presentadora Paula Prendes, en la que se reconoció a las tres mejores oficinas inmobiliarias y financieras del año del año y a los tres mejores agentes.

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