Economía

Telefónica vende el 40% de su filial de infraestructuras Telxius por 1.275 millones

  • La operadora traspasa parte del capital al gestor de fondos KKR, lo que le permite reducir deuda manteniendo el control de la firma

Telefónica ha suscrito un acuerdo para la venta de hasta un 40% del capital social de su filial de infraestructuras Telxius Telecom a la gestora de fondos Kohlberg Kravis Roberts (KKR), por un importe total de 1.275 millones de euros, según informó ayer martes la operadora.

La operación, que se ha sustanciado por un precio de 12,75 euros por acción, supone una valoración de firma en 3.678 millones de euros con la deuda incluida, lo que es el resultado de multiplicar 11,4 veces su resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2017.

La operación se cerrará en el último trimestre del año tras la luz verde de los reguladores

El acuerdo confirma la valoración establecida por Telefónica para Telxius en el folleto de la tentativa de salida a bolsa de hace unos meses. Entonces, el rango de precios se situó entre 12 y 15 euros por acción.

El acuerdo incluye un contrato de compraventa para la transmisión a KKR de 62 millones de acciones, representativas del 24,8% del capital social de Telxius Telecom, por un precio de 790,5 millones de euros, así como sendas opciones sobre 38 millones de acciones (representativas del 15,2% del capital social) por un precio de al menos 484,5 millones de euros.

KKR tendrá el derecho de ejecutar la opción de compra (call option), mientras que Telefónica podrá ejecutar una opción de venta (put option) si vence el plazo para ejecutar la compra.

Estas opciones se podrán ejecutar en el cuarto trimestre del año en curso, siempre y cuando se hayan obtenido las aprobaciones regulatorias en esa fecha.

Según el acuerdo alcanzado, Telefónica y KKR se asocian para impulsar el desarrollo y crecimiento de uno de los operadores globales líderes de infraestructuras de telecomunicaciones, lo que incluye el desarrollo de nuevas infraestructuras ya planificadas.

Para los analistas, la operación es "positiva" para Telefónica, ya que ayudará a la empresa a reducir su deuda: permite mantener el control de la filial de infraestructuras al tiempo que prosigue con su desapalancamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios