Economía

Telefónica invertirá en Andalucía más de 1.000 millones hasta 2010

  • El consejo, presidido por César Alierta, se reúne en Córdoba

Telefónica invertirá más de 1.000 millones de euros en la comunidad andaluza durante el periodo 2008-2010, que se destinarán primordialmente a la mejora de red y a la extensión de la banda ancha, "haciendo un gran esfuerzo en el desarrollo de las telecomunicaciones en el entorno rural andaluz". La empresa explicó ayer en un comunicado que estas inversiones demuestran el compromiso de Telefónica "para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía", así como su apoyo al sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de los profesionales y pymes.

Estos objetivos fueron ratificados ayer en la decimocuarta reunión del Consejo de Andalucía de Telefónica, que preside Fernando Almansa, y que en esta ocasión contó con la presencia del presidente de Telefónica, César Alierta. El encuentro sirvió para reforzar el compromiso de la compañía para lograr la extensión de la red de alta velocidad a la mayor parte del territorio. En este sentido, se recalcó que más del 98% de los andaluces ya pueden conectarse a internet a través de conexiones ADSL. Telefónica tiene instalados en la comunidad más de 350.000 kilómetros de fibra óptica, más de 280 zonas ADSL wifi operativas, alrededor de 3.600 estaciones base de telefonía móvil y unas 2.400 centrales telefónicas digitales. La compañía facturó en la comunidad en 2007 cerca de 3.200 millones, lo que supone el 15,3% del total nacional, y prevé lograr este año un incremento del 4%.

Tras la reunión, el presidente de Telefónica, acompañado de los miembros del Consejo, mantuvo un encuentro con la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, a la que expuso los planes de expansión e inversión de la compañía para la ciudad en materia de telecomunicaciones.César Alierta mantuvo también una reunión con el presidente de la caja de ahorros cordobesa Cajasur, Santiago Gómez.

El Consejo de Andalucía de Telefónica nació con la finalidad de "establecer un canal de relación permanente con la sociedad andaluza para contribuir al desarrollo económico y de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en la región". En este sentido, y según los datos analizados por el Consejo, Telefónica contribuye al 2,24% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz. Este órgano consultivo, integrado por algunos de los más importantes empresarios de la comunidad andaluza, tiene previsto mantener encuentros en las ocho capitales andaluzas para poder conocer "de primera mano" los avances del desarrollo de las TIC. El próximo mes de mayo, Telefónica presentará en Cádiz el informe anual La sociedad de la información en España, octava edición de este estudio en el que se analizan los grados de adopción de las TIC por parte de la sociedad, las empresas y el conjunto de las administraciones españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios