Economía

Vodafone y Movistar subirán los precios para mejorar sus ofertas

  • La firma británica informará "en breve" a sus clientes, mientras la española eleva cinco euros algunas tarifas convergentes

El rey Felipe, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la presidenta del 'Parlament', Carme Forcadell; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente del 'Govern', Oriol Junqueras.

El rey Felipe, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la presidenta del 'Parlament', Carme Forcadell; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente del 'Govern', Oriol Junqueras. / andreu dalmau / efe

Las grandes operadoras de telecomunicaciones están cambiando la estrategia de los últimos años en España hacia un nuevo enfoque de subidas de los precios a cambio de proporcionar a los clientes una mejor oferta. Así quedó constatado ayer en el marco del Mobile World Congress (MWC) que se celebra esta semana en Barcelona en el que tanto Vodafone como Movistar anunciaron subidas de tarifas ofreciendo más datos y minutos a los usuarios.

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, indicó que algunos de sus competidores se habían movido recientemente en esta línea y admitió que su operadora estaba trabajando para realizar un ajuste de sus precios para mantener su competitividad.

Cambio de estrategia: dar más datos a cambio de un alza de tarifas para recuperar márgenes

Dijo que no es un tema que se pueda hacer "de la noche a la mañana", pero que comunicarán a sus clientes "en breve" varios cambios en sus ofertas, que dependerán de cada segmento, porque mantener una misma postura para todos sería "un error".

Coimbra adelantó que, tal y como ya aparece recogido en la aplicación de Mi Vodafone, ofrecerá un mayor volumen de datos a sus clientes y no descartó que se anuncien nuevas cosas para diferenciarse del resto.

No quiso desvelar cuánto subirán los precios, puesto que afirmó que es una cuestión "sensible" y que adelantar cualquier ajuste sería un "error estratégico" en términos de marketing porque daría información sobre la política de precios de Vodafone a su competencia.

Eso así, subrayó que a la hora de diseñar las tarifas es importante definir la posición del operador, es decir, si se quiere ser una compañía con una inversión mínima y el coste más bajo posible, o bien, dar un servicio más premium con inversiones en mejores infraestructuras, mejores redes, servicios y contenidos.

Y recordó que el mercado de las telecomunicaciones es "muy competitivo" y Vodafone tiene que hacer frente tanto a la postura del operador incumbente (Telefónica) como a la que mantienen otras empresas más agresivas que quieren ganar cuota de mercado.

Por su parte, Movistar también anunció ayer en el MWC que va a volver a subir los precios de sus paquetes convergentes Fusión (fijo, móvil, datos e internet) a sus clientes. En esta ocasión, se tocarán las tarifas Fusión+ y Fusión Contigo, que pasarán a costar cinco euros más a partir del próximo mes de abril a cambio de más datos móviles.

Según informaron fuentes del canal distribuidor, en el marco de la estrategia de la operadora de "dar más por un poco más" a la que se refirió la pasada semana el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, la compañía va a mejorar las prestaciones de ambas tarifas con más gigas de datos móviles, "con un cambio en las condiciones de precio".

De esta forma, Fusión+ pasará de incluir tres gigas en datos móviles a ocho gigas, y Fusión Contigo, la modalidad más barata de los paquetes Fusión, pasará de dos gigas a cuatro. Además Fusión+ incluirá una segunda línea móvil de regalo con llamadas a cero céntimos y 200 MB de datos.

Esta nueva subida se suma a la también de cinco euros llevada a cabo en febrero en otras tarifas convergentes, en aquella ocasión Fusión+ 2 y Fusión+ 4, también en sus modalidades Premium.

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