Economía

Las cajas de ahorros prevén que España llegará a los 4,5 millones de parados este año

  • La Fundación de Cajas de Ahorros, que augura que el PIB caerá en 2009 un 3%, asegura que la cifra de desempleados podría alcanzar los cinco millones el año próximo.

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que al cierre de este año, España llegará hasta los 4,5 millones de parados y que incluso se alcanzarán los cinco millones en 2010. Según Funcas, el mercado laboral será el principal afectado por la caída del PIB, un dato que también analizan en el informe, que pronostica que caerá un 3 por ciento durante este año.

Funcas pronostica que la economía española no mostrará signos de recuperación hasta "bien entrado 2010", una situación que afectará sobre todo al empleo, ya que la Fundación augura que el número de parados alcanzará los 4,5 millones este año, un millón más que en la actualidad, con una tasa que rozará el 19 por ciento al final de año. En este proceso, la creación de empleo caerá un 5,3 por ciento en 2009 y un 2,3 por ciento en 2010, lo que supone un millón de parados más engrosarán las listas del Inem en 2009, a los que se sumarán medio millón más en 2010.

Para hacer frente a esta situación, Funcas propone reducir las cuotas a la Seguridad Social de las empresas y aumentar la de los trabajadores, con el fin de "equilibrar" el sistema de aportaciones como una de las recetas para sanear el sistema fiscal de cara a la salida de la crisis. Además, en el marco de una "reforma fiscal" basada en un incremento de los ingresos públicos para contrarrestar él déficit, Funcas apostó por incrementar el IVA, reducir el Impuesto sobre Sociedades e incrementar el tipo de medio del IRPF y bajar los marginales.

En rueda de prensa para presentar el último número de 'Cuadernos de Información Económica', el director general de Funcas, Victorio Valle, argumentó que el sistema actual "no da" para cubrir el creciente gasto de los servicios públicos, más aún en la actual coyuntura, que disparará el déficit público a casi el 8% en 2009 y alrededor del 10% en 2010. Por ello, puesto que el Estado se ha quedado prácticamente sin margen de actuación, es necesario acometer este "plan de recuperación del déficit", no sólo para afrontar la crisis, sino también para cuando llegué la época de bonanza.

Esta situación viene marcada fundamentalmente por la caída que Funcas prevé en el PIB este año, en concreto un 3 por ciento, lo que supone una revisión a la baja de los números que se pronosticaban en el mes de noviembre y que apuntaban a una caída del PIB del 1,5% en 2009 y un incremento del 0,5% en 2010. Además, las nuevas cifras de Funcas se quedan muy lejos de las que presentó el Ejecutivo el pasado mes de enero, que apuntan a una contracción económica del 1,6% en 2009 y a una tasa de paro del 15,7% en 2010.

En este sentido, el director de Coyuntura de Funcas, Ángel Laborda, concretó que la caída más intensa se producirá en el primer trimestre del año, que será "aún peor" que el último de 2008.

Durante el resto de 2009, las tasas de crecimiento seguirán siendo negativas, aunque más moderadas por efecto del Fondo de Inversiones Locales. Sólo a partir del segundo trimestre de 2010, se volverá a tasas intertrimestrales positivas, aunque en términos anuales seguirán siendo negativas hasta el tercer trimestre.

En un análisis más detallado, Funcas destaca que tras estas cifras está un retraimiento de la demanda interna, que caerá un 4,7% en 2009 y un 1% en 2010, así como una reducción "enorme" en la formación brutal de capital en el sector residencial (-21,6% y -15,8% en estos dos años), que será "brutal" en las inversiones de equipo (-12,6% y -4,2%, respectivamente).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios