Las 'low cost' afianzan su liderazgo al crecer casi un 18% en Andalucía

  • Las compañías de bajo coste aportan más de la mitad de los pasajeros mientras que las tradicionales pierden un 5,9%

Las aerolíneas de bajo coste transportaron hacia Andalucía más de 3,6 millones de pasajeros en el pasado año 2007, lo que supone el 15,1 por ciento del total nacional y un incremento del 17,9 por ciento respecto a 2006, según los datos difundidos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En el cómputo nacional, las aerolíneas de bajo coste transportaron 23,9 millones de pasajeros hacia España en 2007, lo que supone un crecimiento interanual del 33,9 por ciento, frente al descenso del 3,3 por ciento registrado por las compañías tradicionales. Andalucía se colocó como tercer destino nacional para los viajeros que utilizaron low cost tras Cataluña, con 5,8 millones y el 24,5 por ciento del total; y Baleares, con cinco millones, el 21,3 por ciento.

A la comunidad llegaron cerca de dos millones de pasajeros procedentes del Reino Unido, el 53,4 por ciento del total de viajeros en compañías de bajo coste, de los cuales el 76,1 por ciento se dirigió al aeropuerto de Málaga. En cuanto a otros mercados, Francia fue de los países que mostró un mejor comportamiento el pasado año 2007, con un crecimiento en Andalucía respecto al ejercicio anterior del 486 por ciento.

El aeropuerto de Málaga se colocó además como tercer recinto en viajeros de bajo coste en el conjunto nacional, con más de 2,6 millones y un aumento del 9,6 por ciento. Por delante se situó el de Palma de Mallorca, con 4,5 millones, y el de Barcelona, con 3,4 millones de pasajeros en estas aerolíneas.

Por otro lado, las compañías tradicionales perdieron en Andalucía un 5,9 por ciento de viajeros, al transportar 2,8 millones de personas, el 7,9 por ciento del total nacional. De este modo, el 56 por ciento de las llegadas a aeropuertos de la comunidad correspondieron a las líneas de bajo coste. En el caso del aeródromo de Málaga, fue el quinto recinto en llegadas de pasajeros en compañías tradicionales, con 2,3 millones, un 1,9 por ciento menos que en 2006. Así, las entradas en low cost representaron el 53 por ciento del total.

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