Economía

Dos expertos del MIT ponen a BBVA como ejemplo de liderazgo digital

  • Los investigadores analizan en su estudio las características de las firmas que han apostado por la revolución tecnológica

Dos expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han utilizado la transformación de BBVA en un trabajo de investigación en el que abordan las características que distinguen a una empresa digital y sus líderes, a diferencia de otras firmas que se han quedado rezagadas en la revolución tecnológica.

El research briefing de estos dos expertos examina los atributos que definen el liderazgo en la economía digital y el cambio de paradigma al que se han de someter las empresas para atender con éxito a sus clientes a medida que evolucionan.

Peter Weill, presidente e investigador senior del Sloan Center for Information Systems Research del MIT (CISR) y Stephanie Woerner, investigadora de la misma entidad, utilizaron a BBVA en su estudio debido al progreso del grupo en su proceso de transformación. El documento, titulado ¿Su empresa es un líder digital o va la zaga?, analiza las cualidades que distinguen a los líderes digitales de las empresas rezagadas, los compromisos necesarios y cómo el cambio de orientación de BBVA quedó de manifiesto desde el principio a través de sus acciones. El presidente de BBVA, Francisco González, ha participado en la elaboración del estudio.

Weill y Woerner afirman en su artículo que admiran a "las grandes empresas, su creación de valor y sus retos". Pero "a una gran empresa ya no le basta con ser rentable; unos buenos beneficios la convierten en blanco de la economía digital. Es por eso que las grandes empresas tienen que cambiar. En este estudio identificamos las prácticas de gestión de las empresas digitales líderes, usando como ejemplo la transformación digital de un gran banco, BBVA", afirman.

Los dos investigadores identifican posteriormente las prácticas de gestión de los líderes digitales, ejercicio para el que utilizan el caso de BBVA. Su estudio indica que la digitalización no sólo aporta agilidad y eficiencia a las empresas sino que también las hace más transparentes (como por ejemplo, páginas web o apps). "Convertirse en líder en la economía digital significa cumplir con tres características: ser rentable, innovadora y ofrecer una gran experiencia de cliente. Conseguir las tres se traduce en una fuente de ventajas competitivas", afirman.

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