Economía

La exportación de aceite de oliva andaluz supera los mil millones de enero a mayo

  • Andalucía mantiene el liderazgo de venta en el exterior con el 77% del total del mercado español, con un incremento del 37%

Planta de envasado de aceite de oliva.

Planta de envasado de aceite de oliva. / Archivo

Andalucía se mantiene como líder mundial en comercialización de aceite de oliva en los primeros cinco meses de 2017 al exportar el 77% del aceite de oliva español, es decir, dos de cada tres euros, y registrar un nuevo récord de las exportaciones, superando por primera vez los mil millones de euros en este periodo, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

En los primeros cinco meses de 2017, Andalucía exportó concretamente 1.358 millones de euros en aceite de oliva, lo que supone un incremento del 37% respecto al mismo periodo del año anterior y 365 millones de euros más. Con estos datos, el producto líder del agroalimentario andaluz aporta un saldo positivo a la balanza comercial de 1.240 millones.

Las exportaciones multiplicaron por más de once a las importaciones y la tasa de cobertura registrada fue de 1.150%. Dentro de los tipos de aceite exportados, el líder absoluto en ventas fue el aceite de oliva virgen extra, con 799 millones, un 59% del total.

En cuanto a los mercados de destino, ocho de los diez primeros aumentaron sus compras de aceite de oliva andaluz en este periodo. En primer lugar, se sitúa Italia, que compró aceite de oliva por valor de 552 millones de euros (41% del total), el doble (103%) que en el mismo periodo de 2016; y en segundo puesto está Estados Unidos, con compras por valor de 179 millones (13,2% del total) y un incremento del 2,9%.

El tercer destino de las exportaciones andaluzas fue Portugal, con 144 millones de euros (10,6% del total) y un aumento del 48%; seguido de Francia, con 96 millones y una subida del 13% (7,1% del total); y el Reino Unido, que con un ascenso del 39 por ciento y 54 millones de euros (4% del total), es el quinto mercado. En sexto puesto se sitúa Japón, con 43 millones de euros y un crecimiento del 24,4%; seguido de China, con 30 millones y una bajada del 8,6%; y Alemania que, con 22,1 millones de euros, registra un crecimiento del 7,5 por ciento. Australia, en noveno lugar, registró 21,8 millones y un incremento del 5,1%, y cierra la lista de los diez primeros mercados México, con 17,7 millones y un aumento del 25,2%.

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