El gasto en alimentos básicos marca su nivel más bajo en 7 años

  • Los consumidores prefieren las "marcas blancas" y las grandes superficies

La psicosis por la crisis económica ha llegado a los consumidores. Los españoles gastaron el pasado año un total de 64.200 millones de euros en productos de consumo básico para el hogar, un 5,5 por ciento más que en el año 2006 y nueve décimas menos que el ejercicio anterior y el menor incremento registrado desde la entrada del euro en 2002, según el Anuario Nielsen.

El director general de Nielsen España, José Luis García Fuentes, explicó que en el último trimestre de 2007 se ha producido una "psicosis de consumo muy fuerte", debido a las tensiones inflacionistas y a las noticias que aludían a la posible entrada en una recesión económica, lo que propició que el consumidor apostara por las denominadas "marcas blancas".

Estas marcas de la distribución siguen ganando adeptos y ya representan el 25,9 por ciento del total de ventas de alimentación envasada y droguería y perfumería, hasta los 9.910 millones de euros. Respecto a la evolución de los canales de distribución, destaca el aumento del 3 por ciento en el número de hipermercados y supermercados, hasta 15.413, frente al descenso paulatino de las tiendas tradicionales de alimentación, que actualmente se sitúan en 36.069, un 2 por ciento menos que en 2006.

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