Economía

La negociación sobre la estiba se estanca tras la propuesta de la patronal

La negociación sobre la reconversión del sector de la estiba entró ayer en vía muerta tras plantear la patronal del ramo Anesco la necesidad de recortar la plantilla de estibadores, actualmente de unos 6.150 trabajadores.

Con su propuesta, las empresas del sector se desmarcan del compromiso de mantenimiento del empleo que el Gobierno defiende desde que planteó la necesidad de reformar la estiba para que cumpla con la normativa europea y evitar que España afronte una multa de la UE.

Además, el planteamiento de la patronal choca frontalmente con la principal reivindicación de los estibadores, la garantía de mantenimiento del empleo mediante una disposición legal que establezca su subrogación.

De esta forma, lejos de avanzar hacia el acuerdo, la negociación sobre la reforma del sector quedó en punto muerto después de que Anesco presentara su propuesta en la reunión bilateral, sin representantes del Gobierno, mantenida ayer con los sindicatos del ramo (Coordinadora de Trabaja dores del Mar, CCOO, UGT, CIG y USO).

Al término del encuentro, de poco más de una hora, Antolín Goya, dirigente de Coordinadora, principal sindicato de estibadores, aseguró que el plan de Anesco "imposibilita el acuerdo" porque "choca frontalmente" con el objetivo del mantenimiento del empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios