Pesca

El sector pesquero recibe una ayuda de 30 millones por la subida del gasóleo

  • El Gobierno informa, mediante el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, que el sector pesquero recibirá un anticipo de unos treinta millones de euros para paliar la subida del precio del gasóleo.

El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha informado en Madrid que el Gobierno ha repartido hoy un anticipo de 29.750.000 de euros entre las Autonomías para el mantenimiento de la competitividad de la actividad pesquera, mermada por la subida del coste del gasóleo.

En la Conferencia Sectorial Extraordinaria de Pesca, celebrada esta mañana en Madrid, a la que han asistido los consejeros de Pesca autonómicos se procedió al reparto del anticipo, que es el 80 por ciento del total de las ayudas acogidas al régimen de minimis (ayuda estatal máxima por empresa).

Martín Fragueiro ha indicado que con este anticipo el Gobierno "cumple sus compromisos" para que el sector pueda mantener su competitividad y afrontar los problemas que actualmente tiene.

La propuesta corresponde a la línea de actuación prevista en el Real Decreto de 16 de noviembre por el que se establece un régimen temporal de ayudas al sector pesquero.

Del reparto de ayudas quedan excluidas aquellas ciudades y Comunidades Autónomas que no han recogido las competencias en el sector pesquero y de cuya gestión se encargará la Administración General del Estado.

Martín Fragueiro ha explicado que, además de estas ayudas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto en marcha otras medidas para apoyar al sector como créditos ICO, que llegan hasta los 236 millones de euros enmarcados en el Plan de reactivación del sector pesquero.

La consejera de Pesca de Galicia, Carmen Gallego, ha valorado el acuerdo alcanzado para este anticipo de las ayudas de minimis, que llevará a Galicia más de diez millones de euros, y ha señalado que los pescadores gallegos ya están cobrando estas subvenciones desde el pasado enero.

Ha recordado que este reparto de minimis, para compensar por el incremento del precio del gasóleo, es sólo una de las medidas, ya que se complementa con otras como los créditos ICO y medidas autonómicas que permitirán mantener la competitividad de la pesca española.

Ha anunciado que las Comunidades Autónomas ya trabajan en otros planes a largo plazo como la investigación en líneas que buscan nuevas alternativas al gasóleo y ha detallado que en concreto en Galicia unas 200 embarcaciones artesanales están probando otras fuentes de energía.

Otros apoyos se basan en la mejora de la comercialización para añadir valor a las producciones pesqueras y ha anunciado que mañana mismo se presentará la marca de calidad "Pesca de Rías".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios