Economía

Los precios subirán en España un 1,2% más que en el resto de la eurozona

  • La estimación provisional de la inflación en la zona euro señala un 3,1 por ciento al cierre de 2007

Los euros se escaparán de los bolsillos de los españoles con más facilidad que de los del resto de sus vecinos europeos, ya que los precios subirán en España sensiblemente más que en resto de la eurozona. El Índice de Precios del Consumo (IPC) provisional de la zona euro se mantuvo en diciembre en el 3,1 por ciento en tasa interanual. El diferencial de inflación de España con la zona euro sube dos décimas hasta los 1,2 puntos, ya que, según las primeras estimaciones, el IPC armonizado de España aumentó en diciembre un 4,3 por ciento en su tasa interanual.

Ayer se conoció el dato adelantado del Indice de Precios de Consumo (IPC), el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA). Un mal dato que en el mes de diciembre situó la inflación en una tasa anual del 4,3 por ciento, lo que supondría, en caso de confirmarse esta cifra, un incremento de dos décimas en su tasa anual y el nivel más alto en los últimos 12 años.

Hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, en un informe preliminar, ofreció el Índice de Precios del Consumo (IPC) provisional de la zona euro que en el mes de diciembre se mantuvo en el 3,1 por ciento. Unos datos que coinciden con los pronósticos de la Comisión Europea y del BCE, que que llevan varios meses advirtiendo de que el IPC repuntaría a finales de año como consecuencia de las alzas del precio del petróleo y de efectos de base.

El crudo y los alimentos

Además, su pronóstico se ha tornado más alarmante debido a la escalada de los precios del crudo y de los alimentos, que hacen prever que las tasas de inflación se mantendrán elevadas también durante los primeros meses de 2008. Estos datos de la inflación llegan después de que el precio del barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, marcara en la jornada de ayer un nuevo récord al cambiarse por 98,50 dólares en el Intercontinental Exchange (IC).

La estimación provisional del Indice de Precios de Consumo (IPC) de la eurozona se realiza mediante el cómputo de las estimaciones de precios para el mes en cuestión de los diferentes países miembros que disponen de estos datos, además de las estimaciones de los precios energéticos. La oficina comunitaria ha señalado que la experiencia demuestra la fiabilidad de este procedimiento, puesto que en los últimos dos años, acertó en 17 meses y en las 7 ocasiones restantes la tasa de inflación apenas varió en una décima. El dato definitivo de inflación será publicado el próximo 16 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios