Una de cada cinco pymes no consiguió financiación en febrero

  • Según una encuestra de las Cámaras de Comercio, el 35% de las empresas con entre 1 y 249 empleados han sido obligadas a paralizar proyectos de inversión por problemas de financiación.

Una de cada cinco pymes, el 21,3% del total (214.000 empresas), no consiguió la financiación ajena solicitada durante el mes de febrero, casi cinco puntos más que en enero (17%), según la encuesta realizada por las Cámaras de Comercio sobre un total de 1.660.00 empresas con entre 1 y 249 empleados.

De hecho, el 35% de las pymes ha paralizado proyectos de inversión por problemas de financiación en febrero, frente al 24% en enero, según se desprende de la encuesta.

Al margen de las que no han conseguido financiación, el resto (793.000 empresas) señala que se les han endurecido considerablemente las condiciones de acceso a la financiación externa, mientras que un 82,3% tuvo problemas para conseguir un crédito, dos puntos más que en enero. Además, al 33% de las empresas que han obtenido financiación no se les ha concedido la totalidad de los solicitado.

La encuesta de las Cámaras pone también de manifiesto que el 82,3% de las pymes (1.362.000 empresas) ha intentado acceder a la financiación externa en los últimos tres meses, prácticamente la misma proporción que en enero (81,5%).

Para las pymes que han acudido a entidades financieras en los últimos tres meses (1.362.000), se constata un incremento del coste de financiación ajena, tanto en lo que respecta a tipos de interés como a gastos de tramitación y comisiones exigidas.

En concreto, el 79,5% de las empresas indica un aumento del coste de financiación, frente al 62% de enero. Asimismo, los gastos de tramitación y comisiones cargadas se han incrementado en febrero para el 88% de las pymes, frente al 76,3% en enero.

Del mismo modo, se ha reducido el porcentaje de empresas que señala que ha disminuido tanto el volumen de financiación ofrecido (del 59% en enero al 37% de febrero) como el plazo exigido de devolución (del 25,5% al 14,5%).

Igualmente, desciende la proporción de empresas que indica tanto un aumento en el tiempo de tramitación de su solicitud (del 61% al 575) como en las garantías y avales requeridos (del 70,5% al 65%). Al 35% de estas empresas se le ha requerido garantías de carácter personal.

Financiación para circulante

La financiación de circulante sigue siendo la principal necesidad de las pymes. El 74,8% (1.018.000 empresas) ha necesitado recursos externos para esta finalidad. Además, ha aumentado el porcentaje de empresas que requieren financiación ajena para refinanciar la deuda, del 10% en enero al 18% en febrero.

De las pymes que han solicitado recursos ajenos en los últimos tres meses, el 81,8% (1.166.000 empresas) ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes (el 79% en enero). En relación con el tipo de cliente, las administraciones públicas son clientes habituales para alrededor del 20% de las pymes. De éstas, el 82,2% ha tenido problemas para materializar el cobro en los últimos tres meses.

Además, más del 75% de las pymes proveedoras de la Administración Pública han tenido un retraso en el pago superior a los tres meses. El plazo de cobro para estas empresas es mayor o igual a 6 meses.

Obstáculos para las ayudas del ICO

En febrero, el 22,8% de las pymes demandantes de recursos externos (310.000) ha solicitado líneas del ICO en busca de financiación y un 75% de las mismas encontró obstáculos para la concesión de la financiación a través de este organismo. De éstas, la mitad considera que la entidad financiera no quiere proporcionar información al respecto y que los trámites exigidos por el ICO son muy complejos.

Finalmente, el 69,5% de las pymes (946.000) considera que el riesgo de no poder atender a sus compromisos con instituciones financieras no ha variado con relación a la situación anterior a la crisis. Sin embargo, el 73,8% (1.004.000) percibe que la valoración del riesgo por parte de sus entidad financiera ha empeorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios