Economía

Los sindicatos darán "otra oportunidad" a la CEOE en la negociación colectiva

  • Esperarán a la celebración de las elecciones en la patronal, el 2 de abril, para intentar lograr un pacto

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y su homólogo en UGT, Cándido Méndez, confirmaron ayer que no ha sido posible alcanzar un acuerdo en la Negociación Colectiva debido a las peticiones "inasumibles" de la CEOE, aunque manifestaron su deseo de dar "una oportunidad" al pacto. Toxo y Méndez hicieron esta consideración durante una comparecencia conjunta en Madrid, en la que presentaron los criterios de ambas organizaciones sindicales para la Negociación Colectiva y el Empleo de 2009.

Méndez anunció que los convenios que aún quedan por negociar, entre los que se encuentran los nuevos y los que tienen que ser revisados, ascienden a 3,2 millones y afectan a 5,1 millones de trabajadores y a 766.851 empresas. Fernández Toxo también explicó que hasta la fecha ya se han rubricado más de ocho millones de convenios, algo que da "certidumbre a los trabajadores".

Para Fernández Toxo, el entendimiento ha sido imposible porque la CEOE ha "intentado vincular a las negociaciones su programa reivindicativo". Peticiones "inasumibles" como la rebaja de las cotizaciones de la Seguridad Social en 3 puntos o el abaratamiento del despido también habrían sido decisivas.

Para Méndez, el aumento salarial del 2% (que es lo que demandan los sindicatos) "es coherente con la crisis y perfectamente encajable en la vida de las empresas". Ambos sindicatos asumen la demora y están a la espera de que la patronal celebre sus próximas elecciones presidenciales, previstas para el 2 de abril, para ver si después pueden llegar a un acuerdo. Ambos líderes se refirieron a las nuevas medidas antiparo del Gobierno y confiaron en que en su tramitación parlamentaria puedan modificarse algunos aspectos con los que los sindicatos no están de acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios