Economía

Los turistas españoles emprendieron 169 millones de viajes en 2008, un 7% más

  • El aumento de desplazamientos internos es la principal razón del repunte en el sector

Los turistas españoles realizaron 169 millones de viajes en 2008, lo que supone un crecimiento del 7%, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El incremento fue provocado por el aumento de los viajes internos, frente a los viajes al extranjero que permanecieron "prácticamente constantes". Por comunidades autónomas, todas registraron aumentos en 2008 a excepción de Madrid y Galicia, que permanecieron constantes y Cantabria, que descendió.

En cuanto al pasado mes de diciembre, los viajes internos también favorecieron un "leve crecimiento" en el número total de desplazamientos, pese a la caída de los viajes al extranjero. Asimismo, aumentaron los viajes de fin de semana y a la vivienda propia, además de los motivados por las vacaciones de Navidad y los puentes. Los motivos más numerosos fueron el ocio y las visitas a familiares y amigos, que se incrementaron con respecto al año anterior. En este sentido, también aumentaron las estancias en viviendas propias, de familiares o de amigos.

Por otro lado, en noviembre los viajes de los españoles permanecieron constantes, tanto los realizados en España como los al extranjero. Por tipo de viaje, en noviembre el 60% fueron escapadas de fin de semana, que registraron una "fuerte subida", seguidas de los viajes de trabajo y de estudios, que por contra descendieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios