Málaga

La política agrícola europea tras los cambios en la laguna de Fuente de Piedra

Las imágenes por satélite que monitorizan la Tierra muestran una progresiva pérdida de calidad de las aguas de la laguna de Fuente de Piedra, reserva natural que acoge la principal colonia de flamencos de la península ibérica y la segunda en importancia de Europa. La extensión de la lámina de agua no ha registrado grandes cambios desde mediados de la década de los 70, sin embargo, la calidad ha empeorado a consecuencia de los cambios que han registrados los usos del uso en el entorno. A medida que a la agricultura de secano basada en el cereal le sucedía el olivar irrigado por goteo se producían cambios significativos, ya fuese porque cambiaban los procesos erosivos o porque se hacían nuevas captaciones de agua para riego, entre otras circunstancias.

El punto de inflexión para entender lo que ha ocurrido en Fuente de Piedra hay que buscarlo en la política agrícola común (PAC) de la Unión Europea que puso sobre la mesa una estrategia que le hizo perder valor al cultivo de cereales en beneficio del olivar. Esta es uno de los aspectos desvelados por un estudio científico de más de 40 humedales de Europa, África y Asia que comenzó en 2015 y se prolongará hasta 2018 que utiliza las imágenes europeas y estadounidenses obtenidas a través de satélites para desarrollar herramientas, indicadores, tecnologías y portales que contengan toda la información para facilitar la gestión de estos espacios.

Entre los más de 40 humedales en los que se aplican y validan estas metodologías figura también el río Guadalhorce. En este caso, los expertos del ETC-UMA tratan de identificar los tramos en los que se podría intervenir para minimizar el efecto de las inundaciones. El proyecto, financiado por la Comisión Europea con cinco millones de euros, lo coordina la empresa alemana de tecnología aeroespacial Jena-Optronik que lidera un consorcio en el que participan otras 13 entidades, entre ellas el European Topic Center-Universidad de Málaga, el único instituto científico europeo que tiene operativo un centro de investigación en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios