Encuentro digital

Barrero: "No voy a acusar a nadie; creo en la buena fe y en el esfuerzo de todos"

  • Enrique Barrero se ha sometido al examen de los internautas tras la accidentada Cabalgata.

Quiero darle las gracias a todos los comunicantes por haberme dado ocasión de poder expresar mi opinión públicamente y al periódico por permitirme usar de mi libertad de expresión y explicar ante los ciudadanos mis propios puntos de vista. Enrique Barrero.

31. Laura: ¿Sirve el Ateneo para algo más que montar la Cabalgata? ¿No debería ser un centro cultural?

Debería serlo Laura, y lo es, si no lo conoces pásate por allí cualquier mañana o cualquier tarde (suelo estar casi siempre) y te explico lo que es el Ateneo y te doy algunos libros que te ayudarán a conocerlo, como por ejemplo la 'Historia del Ateneo (1887-1931)' de María de Pablo Romero que es una obra excepcional que hemos reeditado recientemente. Me gustaría regalártela.

30. Rafael: Si un ateneo es una asociación científica o literaria (viene de Atenea, diosa griega de la sabiduría y las artes, entre otras cosas), ¿por qué se llama Ateneo el club que preside el señor Barrero?

Agradezco la pregunta porque me da la ocasión de hablar de Cultura y de reivindicar la extraordinaria importancia cultural del Ateneo no sólo en su historia con hechos gloriosos que recuerdan todos los que saben de qué va la cosa cultural en esta ciudad sino también actualmente cuando mantenemos exposiciones, conciertos, conferencias, mesas redondas, premios literarios, publicaciones de gran importancia para la vida cultural sevillana como por ejemplo los diccionarios de ateneistas y otras muchas. El Ateneo se llama Ateneo porque se fundó para hacer Ateneo y en aquel momento (1887) para remover aguas estancadas y sentar pautas culturales de progreso.

29. Juan Manuel: CREO QUE NO DEBEN DE SER TODAS QUEJAS. Mis más sinceras felicitaciones por hacernos feliz un año más en la noche del 5 de enero. Enhorabuena y gracias!

Juan Manuel, a quien no te conozco, gracias de todo corazón por tu generosidad. Yo soy de los que aprendí hace muchos años que "ni eres más alto porque te alaben ni más vil porque te desprecien", pero tu correo me da alegría.

28. R: Creo que se deben lanzar menos caramelos, hay gente que sigue pasando hambre en el mundo y aquí solo sirven para que se nos peguen a la suela de los zapatos. ¿Qué opina usted?

De los caramelos ya he hablado antes, le doy la razón y ya he dicho que este año los hemos sustituido en parte por otras cosas de mayor atractivo y que por ese camino creo que debemos seguir.

27. DOLORES DUGO CORTE: Señor, mi familia era muy amiga de Pepito Caramelo al que no conocí por mi edad, me gustaria que jamás la cabalgata dependiera de la politica porque entonces como en todo habría manos negra, ¿ no le parecería que los ciudadanos de a pie pudieramos de alguna forma financiarla y asi fuera el pueblo quien saliera beneficiado?

Le felicito por haber sido amiga de José Jesús García Díaz, una persona absolutamente entrañable con la que la ciudad y el Ateneo estará siempre en deuda. La cabalgata se ha financiado en el transcurso del tiempo de muchas formas. Antiguamente con partidos de fútbol, corridas de toros, e incluso con huchas callejeras y donativos mínimos y testimoniales que los periódicos hacían constar en unas listas que publicaban diariamente. Hoy día la complejidad y el coste de la cabalgata y el hecho de que ya no sirvan ni los partidos de fútbol de los que hay una auténtica inflación televisiva ni las corridas que tenían otros problemas, hace que se tenga que financiar por las instituciones y empresas de la ciudad, con la generosidad con que cada una quiere y nosotros les expedimos el certificado correspondiente de acuerdo con una contabilidad perfectamente regularizada.

26. Antonio: Mejora: 1) Que la carroza de la estrella de la ilusión sea una estrella blanca, como siempre ha sido. 2) Caramelos todos blanditos, que han sido los únicos por lo que niños y mayores se agachaban este año. 3) Que los encargados de hacer las carrozas estén un poco más actualizados sobre los "personajes" de moda del año en curso: este año he echado en falta una carroza con La casa de Mickey Mouse y otra con un Pocoyó gigante (los dibujitos con más éxitos del año pasado).

Estoy totalmente conforme con cuanto dices, yo he alabado en un libro sobre la cabalgata (el Ateneo de Sevilla  y su cabalgata de reyes I) la "estrella alta blanca y luminosa" de las cabalgatas de García Díaz. Le diré su opinión con la que coincido a los responsables artísticos de la cabalgata.

25. Luis: ¿Cuándo tendrá el Ateneo la humildad para reconocer que no puede continuar organizando la Cabalgata a solas? ¿Cuándo decidirá el Ateneo ceder esa organización a los poderes públicos? Y esto no significa dejar de reconocer la maravillosa inicativa y empuje e ilusión desarrollados por el Ateneo en este tema durante casi un siglo, pero comprenderá Vd. que no podemos ser el hazmerreir de España cada 5 de enero. . .

Discrepo radicalmente de su postura. Los poderes públicos están para lo que están, pero no para hacerlo todo ni para suplantar a la sociedad civil. El Ateneo lleva casi un siglo haciendo la cabalgata y el que algún año tenga un problema como el del presente no me parece que sea ni para abrir la caja de los truenos ni para aprovechar que el río Genil pasa por Écija (versión andaluza del Pisuerga que pasa por Valladolid) ni para intentar llevar el agua a otros molinos.

24. Beduino cabreao: Como la entrada y la salida eran en sitios distintos, se suponía que había autobuses para llevar a la gente a recoger sus cosas. No vea usted lo que tardó y el frío que hacía esperando a las doce y pico. . . Llegas y no hay luz en las cocheras, y ahora busca tu ropa a oscuras. . . De vergüenza, ¿no le parece? Y nadie dice nada!

En una organización tan compleja pueden producirse disfunciones, que son cosas de pequeña cuantía. El amor a la cabalgata de los beduinos hace que todo se resuelva con buena voluntad e incluso con sentido de humor, puede haber alguna excepción y quizás cuando usted deje de estar cabreado pensará que la cosa no tiene tanta importancia.

23. El tío de las luces: Al final la culpa la tiene el tío que pone las luces del "solsticio de invierno", no vaya a ser que algún político asuma alguna vez una responsabilidad. Lo de la Cabalgata es una vergüenza cada 5 de enero, es hacer el ridículo en toda España. Y la culpa es del trabajador que coloca el alumbrado, jamás del hombre de la pipa. Pero aquí no pasa nada, nunca pasa nada. El año que viene la volvemos a cagar y la culpa será mía, porque voy a ver las carrozas.

Ya he dicho que de mí no va a salir ninguna imputación de culpabilidad. Con el mayor respeto hacia usted me parece que traer a colación en este caso el solsticio de invierno no es muy ponderado que se diga. Desde luego ningún trabajador es responsable de nada y de usted me supongo que tampoco.

22. Manuela: Sr. Presidente: ¿Para cuándo una reina maga?

El que saliera una reina maga me parecería una absoluta aberración porque los reyes fueron Melchor, Gaspar y Baltasar y ellos son los que salen en las carrozas y los que se pasean por las calles de Sevilla ante los niños. Otra cosa es que una mujer convenientemente caracterizada de Melchor, Gaspar o Baltasar pudiera salir en la cabalgata y he dicho en muchas ocasiones que yo personalmente no veo inconveniente en ello aunque sé que es cuestión de cierta polémica y que no a todos agrada. Es algo que a mi juicio debería abordarse con comprensión, tolerancia y buen sentido, sin dogmatismos ni apasionamientos innecesarios.

21. Mariano: Buenos días: ¿Por qué se eliminaron de los beduinos los "plumeros" (no se exactamente si se llamaban así) que portaban en las manos y que los hacían mas "vistosos"?. ¿Se tiene planteado recuperarlos?

Alguna razón habría para que los responsables suprimeran los plumeros. Yo no he entrado nunca en estos detalles, estas pequeñas cosas pueden ser hoy de una forma y mañana de otra y volver o no a ser como antes. Por usar una frase el fundador de la cabalgata, "la vida de la ciudad es tránsito y transfiguración, tradición y recreación perenne". Ya me enteraré de lo de los plumeros y si usted quiere hablamos de eso personalmente.

20. María: ¿Por qué las personas de los Reyes siempre son gente que mueven mucho dinero? ¿Es que no hay gente que merezca ese honor por su labor en el campo de ayuda a los demas? Yo pensaba que era la cabalgata de la ilusión para todos.

En los casi 100 años de existencia de la cabalgata han salido reyes que conforman una lista excepcional de personas relevantes de muchos ámbitos culturales, profesionales, e insitucionales de la ciudad. Han salido alcaldes, rectores, literatos, toreros, periodistas, médicos eminentes, abogados relevantes y un sin fin de personas que han representado a los más diversos estamentos ciudadanos. Hoy día pasa lo mismo y si usted quiere se va un día por el Ateneo, repasamos las listas de reyes, incluidos los de mi mandato, y verá usted que es así.

19. Mariana: Me parece estupendo que se cambie el itinerario de la cabalgata para que todos los barrios puedan disfrutarla, pero ¿por qué siempre tiene que pasar por los Remedios? Y a ellos, ¿nunca se les priva de ese honor?

Estamos haciendo un esfuerzo para acercar la cabalgata a los barrios incluso asumiento mayor trabajo y mayores preocupaciones al incrementar el recorrido. Es inevitable que cuando se hacen los itinerarios queden unas personas más contentas que otras. Pienso con el mayor respeto que el itinerario de la cabalgata no debe ser motivo para hacer una cierta demagogia en relación con el barrio de Los Remedios, un barrio sevillano con los mismos derechos que el mío de la Plaza de San Leandro.

18. Antonio: Sr. Presidente del Ateneo Sabido es por todos la importante labor que el Ateneo ha realizado con la cabalgata desde su creación con Jose Mª Izquierdo, los años difíciles del comienzo, la dictadura, etc. No obstante mi pregunta es: ¿Se ven capacitados para llevar el "peso" de la organización de la cabalgata del siglo XXI? ¿No cree que la cabalgata puede quedarle algo grande al Ateneo en los tiempos que corren? A pesar de todo, gracias por cada 5 de enero lleno de ilusión.

Gracias por su agradecimiento y su referencia a los 5 de enero llenos de ilusión. Yo creo con absoluta sinceridad que el Ateneo está capacitado para llevar el peso de la cabalgata y que lo tiene más que demostrado antes y ahora. El hecho de que haya habido una incidencia con los cables en la calle Felipe II, no autoriza a pensar otra cosa. La prueba está en que yo tengo toda clase de comunicaciones que me dicen que la cabalgata de este año era espléndida y que hemos hecho y estamos haciendo un gran esfuerzo para hacerla cada vez mejor. Esto no quiere decir que no acepte las críticas y que no piense que siempre hay muchas cosas que podemos y debemos mejorar.

17. Duralex: El nivel estético ha decaído progresivamente en los últimos quince años. 33 carrozas no son una cabalgata: tanto los tractores como las furgonetas dan un aspecto paupérrimo: ¿no habría manera de volver a las mulas, o mejor, caballos adornados al estilo oriental? O buscar carrozas autopropulsadas. El cortejo de beduinos no tiene credibilidad ninguna: los disfraces son pobres, se ponen encima lo que quieren, van mal pintados, van haciendo el idiota como si fuera carnaval. Yo los suprimiría.

Su pregunta es un poco contradictoria, porque por una parte habla usted de volver a los mulos y por otras de carrozas autopropulsadas. Lo de volver a los mulos me parece como si de nuevo acudiéramos a las sillas de posta o a los candiles de aceite. Tampoco hemos optado por carrozas autopropulsadas porque pretendemos mantener el canon de nuestra propia cabalgata. En Madrid por ejemplo salen grandes plataformas por grandes avenidas e incluso dragones que echan fuego por la boca. Pero la cabalgata de Sevilla, fundada en 1918 ha evolucionado de determinada forma y es la cabalgata de Sevilla y no la de Madrid. El tiempo dirá como evolucionará en el futuro.

16. Luis Santos: Todo los años cambia el motivo pero nuestra cabalgata tiene el honor de hacer esperar a 300.000 todos los años una media de hora y media, y aún peor porque después pasa la cabalgata a una velocidad no ya peligrosa (este año en Mendez Nuñez daba miedo) sino que los niños ni se enteran. La cabalgata es el 6 de Enero, hace frío, los niños (y los padres) nos desesperamos ante esa espera para verla pasar volando. Saludos y suerte para próximos años.

En cuanto a la demora de este año ya está suficientemente comentada, aunque luego se ganó en tiempo. García Díaz, a quién yo considero como "el continuador de la cabalgata", por contraposición al fundador José María Izquierdo, decía por ejemplo que la cabalgata tiene que pasar muy deprisa para que quede enlos niños la fugacidad de la ilusión. Son opiniones a veces nos critican su excesiva rapidez y a veces su excesiva lentitud. Hay aquí quien se ha quejado del excesivo número de caramelos y tengo un correo electrónico en el ATeneo que se queja amargamente de que el hijo del comunicante no pudo coger caramelos en el lugar en el que se encontraba. Así son las cosas.

15. José Manuel: ¿Qué "ventajas" tenemos los socios del Ateneo en la cabalgata?. ¿Aparte de pagar la cuota me puede decir qué otros "derechos" tenemos?. ¿Cómo se elige a la Estrella de la Ilusión?

Usted sabe bien que los socios del Ateneo pagan una cuota bastante reducida y que tienen durante todo el año una gran cantidad de prestaciones culturales a su disposición en forma de conciertos, exposiciones, ciclos, conferencias, mesas redondas, premios literarios y otros. Sólo los libros que gratuitamente pueden retirar los socios del Ateneo y que están a su disposición creo que supera anualmente el importe de la cuota. La Estrella de la Ilusión se elige como otros personajes de entre personas cercanas al Ateneo al que le prestan ayudas diversas de muchas maneras. En el caso de la estrella que son generalmente personas muy jóvenes esta vinculación puede ser la de su familia e incluso muchas veces la de sus antepasados ateneistas a los que les hacemos este honor antes demorado.

14. José María: Por lo que cuesta que un niño salga en la cabalgata y la cantidad de mayores que salen en ella creo que alrededor de dicho evento se estan forrando más de uno.

La suposición de que "se está forrando más de uno" me parece gratuita y un tanto insidiosa. Yo lo único que le puedo decir es que los miembros del Ateneo responsables de la cabalgata, salvo raro es los empleados, dedicamos horas y horas de manera gratuita y tenemos el honor de hacerlo así siempre y de que así se haya hecho también siempre entre los directivos del Ateneo. Usted seguramente no sabe que nosotros además de financiar la cabalgata procuramos atender lo que denominamos su función social que está en los orígenes de su fundación y de la que no tengo que hacer aquí ninguna publicidad.

13. Francisco Manuel: Hola. Me disgusta que no haya forma de salir de beduino. He ido varios años a preguntar al Ateneo, y me han respondido amablemente que es prácticamente imposible. Creo que una cabalgata que se hace para la ciudad no debería de ser tan difícil participar.

Ya he dicho antes que el número de beduinos es limitado y hay dentro de la propia cabalgata responsables que llevan estas cosas sin que la presidencia pueda estar absolutamente en todos y cada uno de los detalles.

12. María: Hola, he podido oir que se está aclarando el tema y que la responsabilidad es de la empresa que colocó la decoración navideña, que si bien estaba informada de que tenía que modificar y subir los adornos, antes del día 2 de enero, no lo hizo. ¿Piensa tomar algún tipo de medidas al respecto usted o el Ateneo ante esta negligencia?

Ya he dicho antes al responder otra pregunta que de mi boca no va a salir acusación alguna, ni emitir juicios que no me corresponden y sobre los que no tenga una prueba irrefutable. creo en la buena fe de todos y espero que otros años no ocurran estas cosas aunque bien es cierto que pueden ocurrir otras imprevistas, pese a nuestro esfuerzo. Así es la vida.

11. Trini: Este año no he visto a los niños pedir caramelos, sino peluches, pelotas y banderas del Betis. ¿Cree que al final los juguetes desbancarán a los caramelos?

Es cierto que se lanzaban demasiados caramelos a juzgar por los que quedan en la calle. Hemos reducido por ello este año el número de los que se tiran de forma considerable, sustituyéndolos como bien dices por peluches, pequeñas pelotas, y breves poemas o frases del fundador de la cabalgata José María Izquierdo o de Juan Ramón JIménez, creo que este es un camino en el que debemos insistir en años sucesivos.

10. Loli: He oído que hay lista de espera para salir de beduino, ¿no han pensado en ampliar el número de plazas o en rotar las que existen ahora para que todo el mundo pueda acceder a ellas?

La cabalgata no puede sacar un número de beduinos indefinidos, sencillamente porque sería interminable. Hay algunos beduinos que forman como un cuerpo fijo por consideraciones o por razones históricas y otros que efectivamente rotan y que unas veces sale y otras no y se sustituyen pero siempre con un número limitado que haga racionar el cortejo.

9. María: Pese a todo lo ocurrido, tengo que felicitarle porque en los últimos años se ha notado una mejoría en las carrozas a nivel estético. Además, le honra dar la cara, cosa poco frecuente en esta ciudad y en este país. A ver si el año que viene sale mejor.

Te lo agradezco María aunque no sé quién eres, es bonita tu generosidad y tu comprensión.

8. Rocío:"Por aquí es imposible que pase la Cabalgata". Esta frase la oí de muchos compañeros y amigos en Navidad. Y efectivamente no pasó. ¿No es raro que gente corriente cayera en eso sin ni siquiera medir y nadie de la organización se diera cuenta?

Al Ateneo llegaron inquietudes sobre posibles problemas en la Avda. de Miraflores a la que le prestamos una atención especial. A mí no me llegó en absoluto ningún comentario sobre la Avda de Felipe II y la idea que teníamos cuando dimos la orden de salir la cabalgata es que estaba todo en orden.

7. Juan Manuel López: A mí me huele mal todo este asunto de la Cabalgata. Quizás piense de manera perversa, pero creo que lo de las luces estaba premeditado por alguien a quien le interesaba que la cosa saliera mal. ¿Usted de verdad piensa que los pernos del alumbrado navideño se aflojan solos?

De mis labios no va a salir, ni tampoco de mi pluma, o en este caso de mis teclas, acusación alguna. Presumo la buena fe y el esfuerzo de todos salvo prueba irrefutable en contrario. Prefiero alabar y agradecer el esfuerzo de los bomberos y la rapidez de reflejos de quienes intentaron subsanar el problema para que pudiera discurrir por la calle una cabalgata hermosa y sin nuevas incidencias. Los testimonios de agradecimiento que he recibido de padres, abuelos, y familiares superan las críticas que por supuesto respeto y desde luego me han sido más gratificantes.

6. Pascual: En los últimos años hemos visto en la Cabalgata carrozas a medio hacer, cambios de recorrido a última hora, retrasos por no haber medido la altura de las luces de Navidad, entradas a la hora de las brujas. . . ¿Por qué no se mide todo al milímetro como en Semana Santa? ¿Se imagina un paso de cristo sin el Cristo encima? ¿O sin flores ni velas? ¿O chocándose con las farolas?

En los últimos años hemos hecho un esfuerzo para el relanzamiento de la cabalgata verdaderamente importante. Hemos gestionado la concesión de nuevas plataformas para sustituir a los viejos remolques de años anteriores; hemos renovado la casi totalidad de las carrozas con carrozas espléndidas que han tenido gran aceptación popular. Las personas que hacen la Semana Santa tienen una gran experiencia y competencia y lo hacen muy bien porque llevan siglos haciéndolo. En cualquier caso nosotros sacamos a la calle una "procesión" con 33 pasos y gestionamos un evento absolutamente multitudinario en sólo unas horas de recorrido. Creo que el juicio global que merece la cabalgata no es el de la descalificación ni el de la magnificación de un suceso concreto.

5. Antonio Luis Blanco: Es increíble que esta asociación siga gestionando este evento multitudinario, Paco V tiene razón. Debe dimitir Sr Barrero y el Ayuntamiento debe gestionar este evento.

Yo no he encontrado ningún motivo para dimitir, ni desde luego pienso hacerlo, entre otras cosas por sentido de la responsabilidad, ya que se crearía un momentáneo vacío en el Ateneo que perjudicaría otros importantes proyectos culturales que tenemos en marcha. En las instituciones las personas que las sirven deben pensar fundamentalmente en el bien de la propia institución. Otra cosa será, que cuando llegue el momento de las elecciones se adopten las decisiones que creamos conveniente yo mismo o el cuerpo social en su conjunto.

4. Paco V: Chapucero, dimita, que ya es hora. Todos los años alguna historia. . . Dimita por favor Sr Barrero, todos se lo agradeceremos.

Yo he venido a un foro con la idea de expresar libre y democraticamente mis opiniones, pero sin descalificaciones ni ofensas. Si usted comienza llamándome chapucero no tengo nada que contestarle salvo que me parece improcedente su postura.

3. Pepín: Cada año cientos de miles de personas se echan a la calle para ver la Cabalgata. Se ha convertido en un fenómeno de masas. ¿No cree que quizás por eso le quede grande su organización al Ateneo y debía ser gestionada de otra forma?

El Ateneo viene demostrando desde hace un siglo que tiene capacidad para hacer la cabalgata y este año sin ir más lejos la cabalgata ha sido espléndida con plataformas nuevas, carrozas renovadas y sin incidente alguno en su recorrido salvo el que ya conocemos todos en la calle Felipe II. creo qeu todo es perceptible y en eso estamos permanentemente. Pero si con gestionarla de otra forma alude usted a la posibilidad de que no la haga el Ateneo, creo con toda sinceridad que la propuesta estaría totalmente fuera de lugar.

2. Manuel García Arana: Sr. Barrero: Las críticas las reciben los que están al frente de cualquier situación. Yo tengo el gusto de conocerle ya que soy compañero suyo y antaño alumno. se que Ud. es una persona muy seria y le gustan las cosas muy bien hechas. por ello, confío en Ud. , y se que en años sucesivos no van a ocurrir la incidencias de este año. Un saludo, D. Enrique. 

Muchas gracias Manuel, no te recuerdo por el nombre, pero seguro que te reconocería si te viera. Te agradezco tu comentario positivo y generoso. Ve alguna vez a verme y hablamos de estas cosas con tranquilidad.

1. Paco Ojeda: Señor Barrero, la Cabalgata de Sevilla es noticia año tras año por su improvisación. ¿De verdad participan 600 personas en su organización? ¿A ninguna de esas 600 personas se le ocurrió coger un metro y medir la altura de las luces de Navidad?

No creo que la cabalgata adolezca de improvisación ni mucho menos año tras año, sin perjuicio de que algunas veces puedan ocurrir incidencias como la de este año con el alumbrado. Ninguna de esas 600 personas a las que usted alude tenían la responsabilidad de coger un metro y medir la altura de las luces, pensábamos que estaban bien puestas y eso fue lo que ocurrió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios