Encuentro digital

SFDK: "El hip-hop se ha globalizado, pero no es ninguna impostura"

  • El grupo sevillano de hip-hop ha completado el encuentro con los internautas. Lee aquí las respuestas.

Queremos dar las gracias a todos los que nos habéis estado apoyando. Y a los que nos acompañéis mañana en el Lope de Vega, esperamos que disfrutéis de 'BlackBook'. ¡Muchas gracias y hasta pronto!

27 po_pilla: cuando mirais atras y os veis hace 10 años por ejemplo, ¿Qué veis? ¿Qué pensais de cómo érais?

(Zatu) Siempre pienso qué es lo que pensaba mi madre cuando me veía.... y las cosas que ha tenido que ver. (Sánchez) Me veía con más pelo, jajaja.

26. Raulito: Sacáis discos, producís, dais conciertos por todo el mundo, ahora un dvd ¿Qué os queda por hacer?

Una película. Ya irán surgiendo más cosas.

25. Lía: ¿Qué peliculas os gusta ir a ver al cine? Un día os vimos en el de Bormujos y nos hicimos un par de fotos, jejeje, salieron bien si quereis os la paso, un abrazo.

Eso fue cuando fuimos a ver 'American Gangster'. Claro que me acuerdo de ustedes. Las fotos las puedes mandar a nuestra web sfdkrecords.com.

24. Mike: ¿De qué se alimenta un grupo de rap? Je, je. Os acabamos de ver comiendo hamburguesas...

(Zatu) Las hamburguesas son secundarias. Nos solemos alimentar de sensaciones... (Sánchez) No suelo comerme esas movidas, pero era lo único que había abierto a esa hora por ahí... Las patatas estaban buenas, je je.

23. Rosa: Mi novio es seguidor vuestro, pero no puede ir mañana a veros por motivos de trabajo. ¿Daréis algun concierto más en Sevilla próximamente o a lo largo del año? Gracias, un saludo. P. D. A ver si venís a cantar a Mairena del Aljarafe.

De momento no. Estuvimos el Día de Reyes haciendo una fiesta, ahora esto. No queremos cansar a la gente.

22. TT: Se habla de una marca de ropa propia, ¿es verdad?

Cierto. En la foto igual no se ve bien, pero son las primeras muestras. Estará disponible en las tiendas en la temporada de otoño de este año.

21. Lomaximo: Uno de los últimos fichajes de SFDK records, All day, se abre un poco más hacia el soul y el R&B, ¿tenéis pensado seguir "ampliando horizontes" o seguiréis siendo un sello sólo de hip-hop?

En principio, sólo de hip-hop.

20. Juan Carlos: ¿Escucháis otra música además de hip-hop? ¿Cuál es vuestro grupo o artista favorito fuera de la escena rapera?

Escuchamos mucha música, sea del palo que sea. (Zatu) Fuera del hip-hop no tengo artistas favoritos, pero igual el reggae es lo que más me tira. (Sánchez) Red Hot Chili Peppers es uno de mis grupos favoritos fuera del rap.

19. José Ángel: ¿Sois conscientes de la credibilidad que un estilo como el hip-hop puede tener en España? Lo digo, principalmente, porque es este un país muy dado a falsas modas, más preocupado por las tendencias que por la cultura. La última de ellas, y de las más horribles, fue el 'indie', impulsada por muchas cosas menos por la música. ¿Realmente consideráis que no es coyuntural esta cobertura que ha ido ganando la escena y que es posible, cuanto menos, mantenerla? Muchas gracias.

Llevamos quince años manteniéndola. No creo que haya ninguna duda sobre este estilo de música, pero sí que la hubo.

18. Luis González: ¿Podéis explicarme qué nos vamos a encontrar exactamente en 'BlackBook'?

Es un documental sobre el grupo que abarca desde 1993 hasta hoy día. Cuenta todo lo que ha pasado en ese periodo de tiempo, con imágenes de cuando grabábamos las primeras maquetas, de conciertos antiguos y de toda la gente que ha pasado por el grupo. A la vez, te deja ver cómo ha sido el crecimiento del hip-hop nacional, en paralelo al crecimiento del grupo.

17. Ángel González: Creo que en el DVD aparecen colaboraciones de muchos de vuestros colegas. ¿Quiénes son? ¿Os van a acompañar en el Lope de Vega? ¡GRACIAS Y SEGUID ASÍ!

Toda la gente que ha formado parte del grupo de una manera o de otra, como Puto Largo, Tote King, JuaniNacka, Jorge Gascón, Kase O, etcétera. En la presentación no estarán en el escenario pero nos acompañarán entre el público.

16. antropólogo en paro: ¿Por qué a la gente del hip-hop os gusta tanto hablar de vosotros mismos? Siempre estais criticando la escena, diciendo quién es el mejor mc, que si yo tengo más flow que tú, que si el hip-hop de verdad es así o asá. . . Creo que es la subcultura que más discurso autorreferente produce, ¿no os parece?

Totalmente cierto. Igual que en cualquier deporte competitivo. Solo que nuestro deporte es verbal.

15. Juanjo: Se ha anunciado que en la presentación del Lope de Vega vais a actuar con una banda. ¿Por qué en los últimos tiempos a los grupos de rap os está dando por actuar con banda?

Supongo que por hacer cosas diferentes. Es la primera vez que lo hacemos y nos está gustando cómo queda.

14. Paco: ¿Qué tipo de relación tenéis con el alcalde? ¿Cómo se consigue que Monteseirín te presente tu disco en el Ayuntamiento?

Todo es un trueque. A él le interesa presentar un grupo de música en alza y que es de Sevilla y a nosotros, para que haya más medios, que el alcalde presente nuestro trabajo.

13. Elena: ¿Cómo veis la evolución de los que empezaron con vosotros o poco después? El Tote, Juaninacka, la Mala. . .

La evolución es perfecta. (Zatu) Cada vez me gusta más lo que están haciendo.

12. Jorge Sánchez: ¿Sigue Sevilla en primera línea del rap nacional o la escena se está desinflando?

Ahí seguimos... Ahora tiene que salir los discos de JuaniNacka, Shotta y muchos más.

11. Mario: ¿Para cuándo un disco turntablista de Acción Sánchez? Saludos a los dos.

(Sánchez) De momento, tengo otros proyectos en mente y no he pensado hacer ninguno. Quizás más adelante me dé la 'picá'.

10 Luis: Dejando un poco de lado la recurrente pregunta del panorama actual nacional del hip-hop, mi interés radica en su nacimiento. ¿Creéis que es fruto de una impostura, de una aculturación impulsada por la industria americana o de una verdadera pasión por el género?

Esta cultura no es ninguna impostura. Como mucho, con el paso de los tiempos se ha globalizado y es una de las tendencias más fuertes del momento, pero como todo en la vida hay gente que de verdad vive esto con pasión y otras personas lo ven como un mero negocio. Nosotros creemos en el hip-hop con pasión.

9. riki: ¿Qué balance hacéis de estos 15 años de trayectoria? Contadnos alguna cosa de la que os arrepintáis o alguna espinita que se os haya quedado. . . ¡Suerte para el concierto del Lope!

La verdad es que el balance es bueno. Ha habido mucho trabajo por el camino pero ha merecido bastante la pena porque hemos conseguido vivir de lo que nos gusta y hacer que otras personas vivan gracias a nosotros.

8. Manu: El disco anterior lo colgásteis en la web de la MTV para escucharlo, ¿y éste? ¿Y por qué no vais más allá y lo colgáis en otra web con copyleft para que lo descargue quien quiera?

Lo que hemos sacado es un DVD, no un disco convencional.

7. M. Gomara: ¿Vais a volver a hacer campaña por los socialistas?¿Os va a presentar Monteseirín en el Lope de Vega?

Nunca hemos hecho campaña y no creo que nos presente...

6. Elena: Mucha gente piensa -y yo creo que a veces tienen razón- que el hip-hop en español es tremendamente machista, tanto por sus letras como porque las mujeres no están vistas igual que los hombres en el mundillo. ¿Qué pensais vosotros? ¡Gracias!

Ni lo pensamos.

5. kike: ¿Qué creéis que le falta al hip-hop en España para que termine de despegar al nivel que lo hace en EEUU, Francia o Inglaterra? Pido un poco de autocrítica.

Que las grandes emisoras de radio apuesten por él.

4. alberto: Aparte, obviamente, de tener influencias de artistas hip-hop, ¿hay algún otro grupo o solista, ya sea de rock, pop, etc. que os haya influido a la hora de componer?

Muchos. La lista sería interminable. De hecho, cuando sampleamos captamos un poco de esos artistas.

3. pablo: ¿Cuál es el ranking q estableceríais en lo referente a mc nacionales? ¿Sigues viendo a kase como el nº1? Y en el extranjero, ¿cómo veis lo último de Wu tang clan?

Ya hay más competitividad. Tote y Shotta están muy fuertes ahora, esperaos a oír lo nuevo del Shotta.

2. paco martín: No va a ser un poco raro veros en un teatro? Como una discoteca del siglo diecinueve?

Yo creo que será la 'polla', proyectaremos el DVD y luego haremos seis de nuestras canciones pero tocadas con músicos. Será increíble. Ya lo verás.

1. Guillermo: Zatu lleva Pino Montano en el corazón. Un año, hasta sacó el paso de Cristo el viernes de dolores de costalero. Eres un número uno colega, mucha suerte y pega fuerte en el Lope de Vega. . .

Gracias man. Pino Montano el barrio grande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios