Encuentros digitales

"No debemos dejar que las administraciones no asuman sus obligaciones respecto a la cultura"

  • María González, directora del Mes de Danza, que celebrará su 22 edición entre el 29 de este mes y el 8 de noviembre, ha contestado las preguntas de los lectores de de 'Diario de Sevilla'.

El Mes de Danza superó hace tiempo la mayoría de edad -este año celebrará su edición número 22- desafiando a la crisis e incluso solventando una relación no siempre fluida con las diferentes administraciones públicas. Con fechas previstas entre el 29 de este mes y el próximo 8 de noviembre, la cita de este año, que volverá a llenar de espectáculos de baile múltiples escenarios y espacios de la ciudad, propone el lema Danza para ti en una muestra más de sus pretensiones y objetivos: hacer partícipe al público del aspecto más festivo del encuentro

Serán en total 22 espectáculos a lo largo de 11 días de programación, que incluyen cuatro estrenos de compañías andaluzas. Daniel Abreu -Premio Nacional de Danza 2014-, María Muñoz junto a Niño de Elche y Lucinda Childs, entre tantos otros, figuran en el abultadlo listado de artistas invitados.

De todo ello charla con los lectores de Diario de Sevilla la directora del Mes de Danza, María González.

JuanaPS.-Hola María, me gustaría saber cómo decidís cada año la temática o el lema de la edición y qué va a haber de especial en ese homenaje al público de este año.  Gracias.

La mayoría de las veces la temática se va definiendo en función de los contenidos. Es decir, que no la fuerzo, sino que se va revelando. La temática de este año se nos ocurre a partir de estos espectáculos que necesitan de colaboradores en el escenario. El nexo no es tan evidente, pero para mí era como si el creador necesitara que el público estuviera cada vez más cerca.

Rafa Iglesias.-Ha superado la mayoría de edad,  pero parece que sigue viviendo bajo el tutelaje económico de las administraciones públicas.  A ciertas expresiones culturales,  cuando no de entretenimiento,  les pasa como a esas nuevas generaciones que se resisten a abandonar el cómodo hogar de sus padres.  ¿Es posible desde una actividad cultural "contemporánea" generar el suficiente interés del público de Sevilla para que sustente su propia autogestión económica sin ayudas subvencionadas?

Las administraciones públicas están para sustentar económicamente estas expresiones artísticas que de por sí no se autofinancian. La preocupación mayor del Mes de Danza es que el festival genere conocimiento, bienestar en la sociedad, aunque no genere beneficios económicos. No se cuestiona, por ejemplo, si la ópera se autogestiona económicamente. En cualquier caso, la relación con las administraciones públicas no es nada cómoda, sino necesaria. Es su obligación. No debemos dejar que no asuman sus obligaciones respecto a la cultura.

RamonTP.-¿Qué es lo más complejo o la situación más complicada que debe afrontar cada año a la hora de diseñar el festival? ¿Qué es lo más gratificante?

Lo más complejo es conseguir la respuesta de los patrocinadores en unos plazos con tiempo suficiente para poder diseñar una programación consecuente. Lo más gratificante es sentir que este proyecto tiene sentido para el sector, para los profesionales de la danza, y sentir que es un evento esperado por parte de la gente de la ciudad.

 

bailarinaandalu.-En Sevilla sabemos las compañías andaluzas que no existe una programación regular de danza andaluza en ningún espacio escénico. ¿Se siente muy "presionada" o "responsable" de cubrir ese vacío o por el contrario lo considera positivo al tener más margen de programación andaluza?

Es una enorme responsabilidad. Hay más propuestas andaluzas de las que puede acoger el Mes de Danza. Sería mucho más sano para las compañías andaluzas tener otras opciones de programación en la ciudad.

 

Gigilo.-Con más de 20 años de danza contemporánea a tus espaldas,  ¿cómo han cambiado los objetivos del Mes de Danza desde la primera edición hasta ahora? ¿Y qué visión tienes de las diferentes corporaciones que han ido entrando en el Ayuntamiento,  sobre todo este último cambio?

Hay un objetivo que el Mes de Danza sigue manteniendo desde el principio: el apoyo a la creación coreográfica andaluza. El mayor compromiso de algunas administraciones ha permitido enfocar este apoyo desde una perspectiva más nacional e internacional. Por otro lado, no veo tanta diferencia entre una corporación y otra, sino más bien entre las personas que han podido ser nuestros interlocutores, con un mayor o menor interés por el proyecto. Respecto a la última corporación, es muy pronto aún para sacar conclusiones. Lo que sí es interesante es que se cuenta realmente con profesionales de la cultura. No siempre ha sido así.

 

JuanGV.-Buenos días,  María.  Me gustaría saber cuál ha sido a su juicio el momento más difícil para el Mes de Danza a lo largo de todos estos años. Gracias por seguir adelante. 

El momento más difícil fue no abandonar el proyecto cuando realmente todos los elementos estaban en contra. Fue especialmente difícil en la edición XIV el pulso que se echó con el Ayuntamiento para conseguir una mayor financiación y, sobre todo, con tiempo suficiente para gestionar correctamente los dineros públicos.  

Miralbes.-Usted siempre ha apostado por la creación andaluza,  y en las 22 ediciones de la cita hemos visto crecer a algunos de los intérpretes y coreógrafos de la ciudad,  de la región.  Este año,  Raquel Madrid,  por ejemplo,  celebra los diez años de su compañía. . . 

Es cierto. Algunos coreógrafos de esta ciudad han crecido como artistas en  paralelo al Mes de Danza. Es emocionante ver la evolución de estos artistas. Efectivamente es el caso de Raquel Madrid, quien, a mi parecer, ha dado un salto como creadore e intérprete impresionante. ¡Muchas ganas de ver su nuevo trabajo!

Pedro Márquez.-Buenos días, María. El año pasado contásteis con Montgomery y éste con Niño de Elche. ¿Interactúa lo suficiente el Mes de Danza con la escena musical de la ciudad? Gracias y suerte.

Creo que una de las riquezas de la danza contemporánea es tener una gran capacidad para interactuar con otras expresiones artísticas. Y especialmente, con la música. La danza interctúa con la escena mucical de la ciudad, pero si hubiera más medios económicos o de otro tipo estoy segura de que esta colaboración sería más potente.

 

Carmen Faro.-Creo que este año contáis con nuevos escenarios. ¿Cuál es tu favorito? Gracias.

Sí, contamos con varios nuevos escenarios. Si tuviera que mencionar alguno, serían el Monasterio de San Jerónimo, porque es ya el tercer año que intentamos programar en este espacio y por fin lo hemos conseguido, y el Polígono San Pablo, barrio al que el Mes de Danza va por primera vez. Gracias a una actividad previa, el proyecto Caminoacieloabierto, los vecinos del barrio están esperando impaciente el Mes de Danza.

Manuel Estabiel.-Buenos días, María. En primer lugar, quiero darte las gracias por todos estos años de esfuerzo. Y la pregunta... ¿Qué espectáculo no deberíamos perdernos en esta ocasión? Gracias.

Por lo pronto, no te pierdas ni una sola pieza del ciclo Danza en espacios singulares, que además es gratis. Es un ciclo que permite en pocos días adentrarse en una gran variedad de lenguajes. En cuanto a las piezas de sala, por ser ecuánime, recomendaré una andaluza, Hay cuerpos que se olvidan, de Raquel Madrid; y, en el marco del programa Carta blanca A l'animal a l'esquena, el dúo de Federica Porello y Albert Quesada.

Pilar.-Hola, María. ¿Crees que el Mes de Danza tiene la repercusión nacional que sin duda merece después de veintidós años de historia? ¡Enhorabuena y adelante!

Sí, creo que la tiene. De hecho, tengo la sensación de que está más valorado fuera que en la propia comunidad. La red Acieloabierto, constituida por doce festivales que programanos en espacios singulares, ha reforzado enormemente la visibilidad nacional del festival.

Roberto Conde.-Buenos días. Me gustaría saber en qué consiste exactamente el ciclo 'Carta blanca'. Un saludo y gracias.

Consiste en consensuar una programación con una entidad dedicada a la danza de otra comunidad. Los objetivos son reforzar el diálogo con otras comunidades y visibilizar el trabajo realizado por estas entidades. Esta primera carta blanca está dedicada a A l'animal a l'esquena, centro de creación artística en la provincia de Gerona dirigido por la compañía Malpelo. Es un espacio único para crear que debería estar más apoyado, ya que corre el peligro de desaparecer. El ofrecer esta Carta blanca a esta entidad es una manera de apoyar su proyecto.

Ana G.-Hola, María. ¿Nos puedes adelantar en qué va a consistir el 'Ahora bailo yo' de Juan Luis Matilla con Los Voluble? Gracias.

Pues no, porque la participación de Juan Luis Matilla en Tutortanz es estreno y por lo tanto no hay precedente. Pero seguro que va a ser muy divertido.

Javi.-¿Después de todos estos años, considera que el Mes de Danza ha contribuido a crear en la ciudad un públio específico de danza contemporánea? ¿Qué papel le parece que ha jugado la programación del Teatro Central. Gracias.

Sin duda ha contribuido a crear un público para la danza. Y obviamente, el Teatro Central también. Han sido programaciones complementarias.

Mensaje de despedida

Te recuerdo que empezamos el próximo jueves 29 y que el Mes de Danza danza para ti. ¡Allí nos vemos!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios