Precampaña

ANV insiste en sus pretensiones electorales

  • La formación presenta a sus cabezas de lista en las provincias vascas mientras Rubalcaba pide paciencia mientras se investigan sus vínculos con Batasuna.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió en que el Gobierno está a la espera de que el juez Baltasar Garzón estudie los informes de las Fuerzas de Seguridad y estipule si ANV es o no "una continuación de Batasuna" para actuar contra la formación abertzale. "Ya sé que hay quien quiere llevar al juzgado a un partido porque le parece y le suena que es ilegal, pero eso no basta", remachó el ministro. Mientras, en San Sebastián, Acción Nacionalista Vasca presentaba a sus cabezas de lista por las tres provincias de Euskadi y reiteraba que estará en las urnas el 9 de marzo "con firmeza y serenidad".

Rubalcaba dijo no tener "ninguna novedad" respecto a ANV. "Es importante que se entienda que hay una investigación policial que desarrolla la Policía y la Guardia Civil, dirigida por el juez Garzón y que ha sido declarada secreta", explicó el ministro, que señaló que "algunos de los hitos de esa investigación" se han conocido porque en el sumario del caso "ha habido acciones muy conocidas", como la detención "de una parte sustancial" de la mesa de Batasuna. 

"Todo eso está siendo estudiado por la Policía y la Guardia Civil", reiteró Rubalcaba, que subrayó que una vez que el juez levante el secreto que pesa sobre el sumario el Gobierno podrá acceder a él y "si en el sumario hay pruebas de que ANV es una continuación de Batasuna actuaremos, porque siempre lo hemos hecho así". "Tiene que haber pruebas sólidas para que los tribunales digan que sí (a la ilegalización) porque lo que el Estado no puede permitirse es hacer demandas de ilegalización sin pruebas que luego los tribunales, bien aquí o bien fuera, nos tumben", añadió.

"Actuaremos inmediatamente" cuando haya pruebas, garantizó el ministro, que afirmó que "hay quien quiere llevar al juzgado a un partido porque le parece y le suena que es ilegal, pero eso no basta". "Hace falta tener pruebas de que realmente son continuidad de Batasuna", pues "si esas pruebas no existen el Estado de Derecho no puede actuar", reiteró Rubalcaba, que aseguró que decir que ANV debería estar ilegalizada hace años "vale para una rueda de prensa, para un mitin, para ponerle trabas a un gobierno". 

"Pero quien lo dice sabe perfectamente que no vale porque ha gobernado antes y sabe que las cosas hay que hacerlas, y que los tribunales actúan porque hay pruebas sólidas y porque el Estado de Derecho no admite ni sospechas ni convicciones morales, ni por supuesto argumentaciones políticas. El Estado de Derecho actúa con pruebas sólidas y si las hay no le quepa duda de que actuaremos", concluyó el ministro del Interior.

Tres nuevos candidatos

Mientras el ministro se pronunciaba de esta forma en rueda de prensa, en San Sebastián ANV presentaba a sus cabeza de lista para el Congreso por Guipúzcoa, Miren Legorburu, por Álava, Aitor Bezares, y por Vizcaya, Andoni Elorrieta. Los primeros puestos de la formación abertzale para la Cámara alta estarán ocupados en Navarra por Maite Uzkullu, en Guipúzcoa por Iñaki Zabala, en Vizcaya por Idoia Aldama y en Álava por Josu Zabala. 

La portavoz de ANV y cabeza de lista de la formación por Navarra, Mariné Pueyo, aseguró que su formación va a estar en las próximas generales para "dar un no rotundo a la Constitución, a la represión, a la asimilación, a la negación, a la partición y al fraude político" y un "sí rotundo al cambio político, al derecho a decidir de Euskal Herria, a un nuevo marco democrático, a un proyecto de izquierdas y a la independencia".

Además, aseguró que trabajará para "poner freno y denunciar la operación política que el PSOE quiere poner en marcha, con el PNV y NaBai, para impedir la independencia" del País vasco. La portavoz de ANV señaló que la izquierda abertzale independentista quiere "poner el proceso político en el camino del verdadero cambio" y para ello es "imprescindible" que todos los que apuestan por "la soberanía de este pueblo hagan frente a la operación política diseñada por el PSOE, con la colaboración del PNV y NaBAi".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios